La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, no avaló la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, para que el ejército realice tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Cabe destacar que el dictamen será turnado al pleno del Congreso en la próxima sesión, la reforma, que ya fue aprobada por 17 estados, cuenta con plena legalidad y puede ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Fue considerada “inviable” por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que se ha “debilitado” a las policías estatales y municipales, labor que corresponde al gobierno local.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su gira de trabajo, dijo ante legisladores en el Congreso de Durango.
“¿Sabe usted cuáles son los dos estados donde hay más apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública? El primero de ellos es el más violento del país, por cierto. Guanajuato, tiene hoy 8 mil 420 elementos de la Guardia Nacional, casi 12 mil del Ejército Mexicano, contra solamente 3 mil 75 elementos de seguridad pública estatal”.
Sé el primero en comentar