Con 38 votos a favor y dos en contra, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó hoy la reforma de la “nueva Constitución”, impulsada por el gobernador Samuel García, al tiempo que será enviada para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Durante una sesión extraordinaria, se acordó la aprobación que contiene los 215 artículos constitucionales y nueve transitorios, incluyen 15 nuevos derechos, más facultades a Fuerza Civil, derecho a la vida, derecho al Internet y derecho a la educación.
Será el Instituto de Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad, quién atenderá las medidas cautelares diversas a la prisión preventiva y vigilará las carreteras, debido a los constantes enfrentamientos registrados en Anáhuac, que han dejando siete elementos abatidos en cumplimiento de su labor.
“Artículo 22.- Así mismo, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, llevará a cabo la vigilancia de carreteras y caminos estatales para prevenir delito”.
“La institución Fuerza Civil, para el cumplimiento de sus objetivos, se organizará con los tres niveles de gobierno para prevenir y combatir delitos de mayor gravedad que atentan contra la seguridad de las personas, en los términos que establezcan las leyes de la materia”.
De igual forma se deberá prevenir las infracciones administrativas, así como atender las órdenes de protección y restricción, y el aseguramiento de inmuebles objeto de delitos en los términos que establezca la ley.
Fuerza Civil estará integrada, al menos, por las siguientes áreas: organización administrativa y operativa del sistema penitenciario; reinserción social; sistema de control, comando, comunicación y cómputo; y cuerpos policiales tanto preventivos como investigadores, esta última bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
Se resalta que igual se renombrará la Comisión Estatal Electoral (CEE) como Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), en tanto que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) pasará a ser el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPDP).
Sé el primero en comentar