CHETUMAL, Q. ROO.- Tras aprobarse en comisiones unidas el dictamen sobre la despenalización del aborto, en el pleno del Congreso, con siete votos a favor y 13 en contra, diputados rechazaron despenalizar el aborto.
Actualmente en Quintana Roo se admiten cuatro causales de aborto:
- Si el embarazo es resultado de una violación, y esta ha sido denunciada ante el Ministerio Público.
- Si la vida de la mujer encinta corre peligro.
- Si a juicio de dos especialistas el producto padece alteraciones genéticas o congénitas que puedan causarle graves trastornos físicos o mentales.
- Si el aborto se produce por imprudencia de la embarazada
La Constitución Política del estado, en su artículo 13, “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano” desde la concepción, por lo que el Código Penal solo admite estas cuatro causales.
Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de 2007 hasta julio de 2020, 142 mujeres procedentes de Quintana Roo viajaron a la capital del país para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
DEBATE Y VOTACIÓN
En el pleno varios diputados emitieron su postura en tribuna y una vez agotada la discusión se procedió a la votación.
Los diputados Reyna Durán, Edgar Gasca, Hernán Villatoro, Kira Iris San e Iris Mora, Carlos Hernández, fueron algunos de los diputados que tomaron el micrófono para dar sus argumentos previo a la votación.
En tanto en la votación, se pronunciaron en contra de la despenalización del aborto en Quintana Roo:
- Reyna Durán
- Euterpe Gutiérrez
- Linda Cobos
- Paula Pech
- José de la Peña
- Gustavo Miranda
- Roberto Erales
- Aurora Concepción
- Kira Iris San
- Eduardo Martínez
- Pedro Pérez
- Carlos Hernández
- Yamina Rosado
Votaron a favor de la despenalización del aborto en Quintana Roo:
- Sarah Pérez
- Edgar Gasca
- Ana Pamplona
- Hernán Villatoro
- Judith Villanueva
- José Luis Guillén
Tras darse a conocer el resultado, se consultó a través del voto de los diputados presentes el regreso del dictamen a comisiones o desecharse el mismo y éste fue desechado por mayoría.
A las afueras del Congreso, integrantes de colectivos feministas lamentaron la decisión, lanzaron consignas y realizaron cánticos, señalando que no desistirán hasta que la lucha por la despenalización del aborto “sea ley”.
Sé el primero en comentar