Diputados de Quintana Roo votaron en contra del aborto legal en el estado, luego de que 13 integrantes votaron en contra del dictamen avalado en comisiones, que planteaba dar luz verde a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
En la sesión participaron 24 integrantes de la Legislatura, sin embargo, al momento de la votación quedaron 20, de los cuales, solo 7 diputadas y diputados votaron a favor.
Al tratarse de un paquete con reformas a la Constitución Política del Estado, era necesaria una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes del Congreso, lo cual no sucedió.
El proyecto de decreto pretendía cambios en el artículo 13 de la Constitución Política del Estado, para retirar la protección que se otorga a la vida desde la concepción; así como diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del estado.
La diputada Iris Mora Vallejo fue la encargada de dar lectura al dictamen cuya justificación fue garantizar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo, en este caso no tener un hijo, siempre y cuanto la decisión fuera antes de las 12 semanas de embarazo.
Mientras transcurría la sesión, grupos Pro-Vida se mantuvieron en protesta afuera de las instalaciones del Congreso en Chetumal.
Por su parte, integrantes de la Red Feminista desalojaron el vestíbulo del Congreso que ocuparon durante más de tres meses, desde noviembre de 2020, como una forma de presión para obligar a los legisladores a autorizar el aborto legal en Quintana Roo.
Sé el primero en comentar