Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- La regidora y presidente de la Comisión de Salud en Solidaridad, Perla Rocha Torres, desestimó que aun con el creciente número de pacientes con conjuntivitis se le pueda considerar una epidemia en el estado, ya que ese tipo de aseveraciones no tienen fundamento alguno.
Al ser entrevistada acerca de este tema, la concejal puntualizó que la situación que prevalece en la localidad y en el estado, mas bien se puede considerar como un brote por una cantidad aproximada de pacientes contagiados, y que se ha dado más que nada por la falta de aplicación de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía.
Y es que cabe recordar que el pasado miércoles, el diputado federal, José Luís Toledo Medina expuso el tema de la conjuntivitis ante el Congreso de la Unión, donde afirmó que en Quintana Roo había una epidemia y por lo cual se requería la intervención de las autoridades federales de manera urgente.
En ese sentido, la regidora sostuvo que este tipo de aseveraciones no tienen ningún fundamento, ya que el incremento de los casos que se han registrado, ha sido principalmente por la falta de prevención por parte de la ciudadanía, tales como el no lavarse las manos, saludar de mano, agarrar cerraduras de las puertas, acudiendo a los centros de trabajo.
Puntualizó que la conjuntivitis es como cualquier otra enfermedad en la que, si no se aplican los cuidados preventivos específicos, puede suceder lo que está ocurriendo actualmente en que se está propagando a varias personas precisamente por no seguir las recomendaciones del sector salud.
En cuanto a la atención a los pacientes con esta infección viral altamente contagiosa, aseguró que en los centros de salud está garantizado el abasto de medicamentos para tratar a los pacientes enfermos, aunque sí reconoció que en donde si hay desabasto de medicinas es en las farmacias del sector privado.
Nuevamente hizo un llamado a la población a no caer en pánico y a no hacer caso de información falsa que no provenga de los canales oficiales del sector salud, pero especialmente a que sigan las recomendaciones y medidas preventivas, ya que el brote de conjuntivitis dura aproximadamente cinco días si se aplican los cuidados adecuados.
Sé el primero en comentar