El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, ha propuesto a la FIFA que el Mundial de 2030, que albergará España, Marruecos y Portugal, sea jugado “por única vez” con selecciones de 64 países.
La propuesta, anunciada este jueves durante la octagésima edición del Congreso de la Conmebol, eleva significativamente el número de 48 selecciones ya aprobado por la FIFA para la disputa del Mundial de 2026 que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
“Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo por única vez llevar a cabo este aniversario con 64 equipos”, dijo Domínguez en su discurso de apertura del 80 Congreso Ordinario de la organización deportiva, que se celebra en la ciudad paraguaya de Luque.
El directivo paraguayo se declaró a favor de que “todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial”, y “que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta” del fútbol que por primera vez se disputará en tres continentes, África, Europa y América del Sur.
El Consejo de la FIFA, reunido en Kigali (Ruanda), aprobó el 14 de marzo de 2023 la decisión extraordinaria de ampliar a 48 el número de participantes en el Mundial de 2026.
Para esta competición las selecciones participantes quedarán repartidas en doce grupos de cuatro selecciones y disputarán 104 partidos, 40 más que en la última edición, durante 40 días.
Según la FIFA, “el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos”, lo que, agregó, “proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”.
Para poner en marcha el formato de un Mundial con 48 selecciones ha debido modificarse el formato de las eliminatorias de todas las confederaciones.
La nueva propuesta transmitida por el presidente de la Conmebol Domínguez supone a la vez que los diez países que componen esta confederación tendrían presencia asegurada en la competición con 64 participantes, si fuera aprobada por la FIFA.
El Mundial de 2030 comenzará en el estadio Centenario de Montevideo, junto a los encuentros en Buenos Aires y Asunción, para conmemorar la primera edición de la Copa del Mundo, que se inauguró el 13 de julio de 1930 en Uruguay.
Los tres partidos en conmemoración del centenario se jugarán del 8 al 9 de junio, antes de los 101 partidos restantes, incluida la inauguración, en España, Portugal y Marruecos.
Será la segunda vez que el Mundial se juega en España, después del de 1982 en el que Italia ganó la final a Alemania, y la primera vez en Portugal y en Marruecos.
Sé el primero en comentar