Este lunes el presidente López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
López Obrador mencionó que fue hasta que el general Lázaro Cárdenas llevó a cabo la nacionalización que el petróleo se convirtió en un motor de desarrollo del país.
Declaró que, desde que se descubrió el petróleo en la década de 1870, y hasta el 18 de marzo de 1938, este recurso “solo producía sufrimiento y dolor a los mexicanos para complacencia y lucro de las compañías y de los gobiernos extranjeros“.
Presentó los logros que ha tenido Pemex durante su administración en 10 puntos concretos:
- 1.- Se están extrayendo un millón 850 mil barriles diarios, 150 mil barriles más que antes de empezar la actual administración federal.
- 2.- Se incrementó la producción de gas, pasó de 3 mil 761 a 3 mil 993 millones de pies cúbicos.
- 3.- Se rehabilitó y amplió todo el sistema de refinación y se pasó de importar el 80% de las gasolinas que se consumían en México a 30%.
- 4.- Se acabó con la corrupción que existía en PEMEX, pues ya no se entregan concesiones o contratos a modo, ni por consigna para explotar el petróleo mexicano.
- 5.- Se ha reducido los precios de las gasolinas, del diésel y del gas en beneficio de los consumidores.
- 6.- Se ha dado mayor autonomía financiera a PEMEX.
- 7.- El manejo honesto, eficaz y austeridad ha reducido los costos de extracción del petróleo en PEMEX.
- 8.- No se ha dejado de invertir en exploración, por lo que se han descubierto nuevos yacimientos en tierras y en aguas someras mexicanas.
- 9.- Se han puesto en operación dos plantas de fertilizantes, las cuales ahora producen un millón 41 mil toneladas anuales.
- 10.- Se han basificado a 25 mil 411 trabajadores petroleros, tanto transitorios y de planta.
Denunció que ha surgido una corriente de opinión en contra del petróleo y de otras energías fósiles, en favor de las energías limpias y renovables.
El titular del Ejecutivo declaró que es importante seguir desarrollando esas nuevas opciones, sin embargo, argumentó que se deben calcular bien los tiempos de esa transición energética, para no volver a caer en la dependencia del extranjero, por dejar de invertir anticipadamente en la producción de combustibles.
“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y las bolsas de valores”.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó las acciones que se han llevado a cabo en este sexenio para recuperar la Petrolera mexicana en materia de producción petrolera, a través de las siguientes acciones:
- Exploración y producción de crudo
- Desarrollo de 227 pozos petroleros
- Estabilización y crecimiento de las reservas
- Excelencia operativa para reducir los tiempos de perforación
Sé el primero en comentar