En compañía de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, de miembros del Gabinete y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el 110 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.
El mandatario federal depositó un ofrenda floral, montó una guardia de honor y guardó un minuto de silencio junto con Gutiérrez y Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación.
Ruiz Abreu hizo un repaso de la vida y obra de Madero, el “apóstol de la democracia” aseguró que Madero es un personaje central de la evolución política del Estado mexicano, quizá es el más importante por su rol de ser una persona de inspiración.
“Madero enamoró a un pueblo. Como presidente ha sido uno de los mandatarios más congruentes. En los hechos, Madero es uno de los gobernantes más progresistas de nuestro País”.
Cabe recordar que en la conferencia de prensa matutina de este día, López Obrador calificó el asesinato de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez de cobarde y una vileza de una pandilla de rufianes.
“Miren ustedes la paradoja de la vida. Nadie se imaginó que en el Centro Penitenciario conocido como El Palacio de Lecumberri, en donde se forjaron las más negras historias de represión e injusticia de nuestro país, el lugar en el que ocurrió el asesinato de Madero, sería hoy la casa que resguardaría la memoria de México, el Archivo General de la Nación. El mismo sitio donde se pretendió borrar de la historia a Francisco I. Madero, es el que hoy guarda todos los documentos que dan cuenta de su lucha inquebrantable por nuestra democracia”.
Sé el primero en comentar