VARSOVIA, POLONIA.- Docenas de sobrevivientes de Auschwitz colocaron ofrendas florales en el muro de ejecución del antiguo campo de exterminio nazi. Así fue el homenaje a las víctimas del régimen de Adolf Hitler exactamente 72 años después de la liberación del campo.
El 27 de enero se conmemora el día de 1945 en que el Ejército soviético liberó el campo en la Polonia ocupada por los alemanes. La fecha se reconoce como el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto y se celebran actos en diferentes lugares de Europa e Israel.
La Primera Ministra polaca, Beata Szydlo, y algunos de los últimos supervivientes de Auschwitz rindieron homenaje a las víctimas.
En un momento en el que el antisemitismo está al alza en Europa, Szydlo dijo a las decenas de personas que se reunieron en el campo que el sufrimiento de las víctimas era una herida que nunca puede curarse ni se debe olvidar.
“Quiero que hoy salga otra vez desde este lugar el mensaje de que lo que ocurrió en este campo alemán fue malvado… Un mal que puede ser superado con el bien. La memoria y la verdad son responsabilidad nuestra, son nuestras armas contra el mal”, agregó.
El Ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, señaló que la palabra “Auschwitz” pasó a simbolizar todos los campos de exterminio y toda la persecución y maquinaria de la muerte nazi, que quedó en la historia de Alemania.
Aunque Alemania no puede cambiar ni deshacer lo ocurrido, señaló Steinmeier, el país tiene una obligación continuada de conmemorar el genocidio, rendir homenaje a la memoria de las víctimas y asumir la responsabilidad por los crímenes.
Sé el primero en comentar