La Nebulosa de la Hélice, Nebulosa Helix, NGC 7293 o el ojo de Dios como se le conoce comúnmente, es una nebulosa tipo planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia de la Tierra.
Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra, descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Su aspecto es muy similar a la nebulosa del Anillo (M57) y sus características físicas son parecidas a las de la nebulosa Dumbbell (M27).
En la primera imagen de la Nebulosa Helix (NGC 7293) se tomó a partir de fotografías obtenidas por el Wide Field Imager (WFI); una cámara astronómica instalada en el telescopio Max-Planck/ESO de 2.2 metros, emplazado en el Observatorio La Silla (Chile). La misma se compuso a través de filtros azul, verde y rojo. Los tiempos de exposición total fueron de 12 minutos, 9 minutos y 7 minutos respectivamente.
El brillo azul-verdoso en el centro de Helix proviene de átomos de oxígeno. Estos brillan bajo el efecto de la intensa radiación ultravioleta de la estrella central de 120.000 grados Celsius y el gas caliente. Hacia el exterior de la estrella y más allá del anillo de nódulos, el color rojo del hidrógeno y el nitrógeno es más prominente.
Una cuidadosa mirada a la parte central de este objeto revela no solo los nódulos, sino también muchas galaxias remotas visibles a través del brillante gas finamente esparcido.
Mientras que la segunda imagen de esta impresionante Nebulosa es producto de la colaboración de la Nasa y la universidad de Vanderbilt; el telescopio utilizado fue el Hubble, y como datos característicos de esta imagen podemos decir que las dimensiones tienen cerca de 28.7 minutos de largo de arco (5.6 años luz o 1.7 parsecs) y tuvo un tiempo de exposición: 4.5 horas.
Sé el primero en comentar