Conoce el Carfentanilo, nueva apuesta de los cárteles en México

Todo comenzó en 2018, cuando autoridades estadounidenses empezaron a seguir la pista de un bioquímico búlgaro llamado Antov Petrov Kulkin. De quien creían que manejaba un pequeño laboratorio de fentanilo y de una sustancia llamada carfentanilo en México.
Drogas: Aquí viene el fentanilo: este opioide sintético ya ha ...
La pista los llevó hasta las ciudades de Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos. En la segunda, detuvieron a un hombre identificado como Iván Arredondo-Ramírez, presunto jefe del biólogo. Esta captura dejó al descubierto la producción de carfentanilo, una droga que es 100 veces más letal que el fentanilo. Además, contiene sustancias que se utilizan para tranquilizar a animales de gran tamaño, como los elefantes.
Tanto Arrendondo como Kulkin fueron identificados como integrantes del cártel de Sinaloa, y su captura llevó al decomiso de más de 20,000 píldoras de carfentanilo. Aunque hace unos años se desconocía la existencia del carfentanilo, entre 2015 y 2017, tan sólo el Estados Unidos, los reportes sobre decomisos de esta droga pasaron de cero a 6,000. El carfentanilo es un derivado del fentanilo. Originalmente fue diseñado como un tranquilizante para elefantes y su uso no está aprobado para humanos.
El opioide sintético es 10,000 veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el mismo fentanilo. Se caracteriza por ser 50 veces más potente que la heroína, de acuerdo con información de la DEA. Solo dos miligramos de este opiáceo puede tumbar a un animal de 2,000 libras.
Salir de la versión móvil