La noche que dividirá las últimas horas del 15 y el amanecer del 16 de mayo estará iluminada por el eclipse de Luna, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza y el evento astronómico más esperado en lo que va del año.
Además la Luna adoptará un color cobrizo, de donde proviene el término de “Luna de sangre“.
Proceso astronómico de la Luna
Todo comienza cuando la Luna se acerca al a Tierra y se encuentra en penumbra, que es la sombra exterior de nuestro planeta. Esto ocurre una hora antes que la Luna alcance la umbra, sombra interior de la Tierra.
La penumbra es casi invisible, que la o el espectador que alcance a apreciarla, la identificará sólo como una mancha muy tenue. La Luna pasará por la penumbra a las 21:10 horas.
Por ende, cuando la Luna entra en la umbra alcanza la parte más notable del eclipse. Las y los expertos calculan que alcanzará ese punto a las 21:28 horas.
Si bien, de entre la penumbra y la umbra, la Luna se toma 18 minutos de trayecto, pasar completamente la umbra le lleva un aproximado de 3 horas, 27 minutos y 58 segundos.. por lo que su momento de máxima magnitud culminará a las 00:55 horas y terminará por esconderse, completamente, a las 01:12 horas, momento en que la Luna volverá su color natural.
¿Porqué la Luna se tiñe de rojo durante el eclipse?
Se debe a un efecto causado por la atmósfera de la Tierra que cambia la dirección con la que la luz solar se dirige a la sombra.
“Debido a que la sombra umbral de la Tierra tiene forma de cono y se extiende en el espacio por 1,39 millones de kilómetros, la luz del Sol se filtrará a través de una especie de ´doble puesta de Sol´, alrededor del borde de la Tierra, en su sombra y luego en la Luna”, explica “Space”.
Sé el primero en comentar