PEKÍN, CHINA.- Como ha ocurrido con otros acontecimientos a lo largo la historia, a tragedias o hechos que no parecieran tener una explicación inmediata se han atribuido posibles teorías “conspirativas” sobre su origen, como lo es ahora en el caso del Covid-19 (coronavirus).
Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Una primera investigación posterior sobre el origen de esta enfermedad, publicada en la revista The Lancet, determinó que se trataba de un nuevo tipo de virus, de la familia Coronavidae.
Emparentado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) pero que no es igual a ninguno de ellos.
-
CREADO EN UN LABORATORIO CHINO
El 9 de marzo, el ex presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró al Covid-19 un arma biológica en un tuit que incluía una carta escrita a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en la que mostraba sus sospechas sobre el nuevo virus.
La historia ha circulado hasta tal punto que se ha llevado a cabo un estudio real para probar el origen natural del SARS-CoV-2, una cepa de coronavirus que ha demostrado tener muchas características compartidas con otros coronavirus, incluidos el SARS y el MERS.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, señala que dos características clave en el patógeno SARS-CoV-2 descartan la intervención de laboratorio en su desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Latinoamérica oculta datos sobre el coronavirus?
Estados Unidos Investiga
El gobierno de Estados Unidos considera la hipótesis de que el coronavirus que ha originado la pandemia global pueda provenir de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote, y ha hecho referencia a la realización de una investigación para determinar su origen.
Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
Laboratorio niega acusación
Un laboratorio en Wuhan rompió el silencio y negó las acusaciones de que el coronavirus surgió ahí.
Yuan Zhiming, subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, dijo que era una “teoría de conspiración” para “confundir” a las personas, y negó que el Covid-19 fuera artificial.
-
FUE LLEVADO POR EJÉRCITO DE EU A CHINA
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusó al Ejército de Estados Unidos de ser quienes, al parecer, podría haber llevado el coronavirus a la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote.
-
ARMA BIOLÓGICA
Como ya ocurrió con la epidemia del zika en España, hay quien piensa que puede tratarse de un arma biológica diseñada para acabar con cierto porcentaje de la población.
Según esta teoría, el virus habría sido inventado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan (WHCDC), de forma premeditada.
El objetivo, según esta teoría, sería reducir la población de ancianos en el país o equilibrar el porcentaje entre hombres y mujeres.
Hay una tercera línea que apunta a una propagación accidental del virus. Así lo afirmaba un artículo de Tecnocrazy News.
Cada vez está más claro que el coronavirus es un arma biológica lanzada a propósito o accidentalmente”.
-
EL 5G, EL RESPONSABLE
Una teoría establece una conexión entre este virus, la red 5G y una de las teorías conspirativas más recurrentes en los últimos tiempos: los denominados ‘chemtrails’, estelas que dejan los aviones y con las que, supuestamente, rociarían con agentes químicos a la humanidad.
Este “polvo inteligente” habría servido para controlar remotamente el virus mediante la tecnología 5G, después de que fuese implantado en la población china a través de vacunas obligatorias.
Esta suposición, compartida en redes sociales como Facebook, sostiene que Wuhan, foco del primer brote de la enfermedad, fue la primera ciudad china en lanzar 5G.
La hipótesis asegura, además, que esta tecnología debilita el sistema inmunológico y hace que sus habitantes sean más propensos a contagiarse.
De momento, no hay ninguna prueba que corrobore los efectos perjudiciales del 5G. En 2014, la Organización Mundial de la Salud aseguró que no suponían un riesgo.
-
¿BILL GATES?
Una teoría que ha circulado recientemente en Internet es que en 2015 Bill Gates “predijo” una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, cuando habló de prepararse para una posible pandemia lo que aseguran, es una “prueba” de que el cofundador de Microsoft planeó una pandemia para su beneficio.
Cabe recordar que desde que se anunció la pandemia Gates se ha rodeado de especialistas para tratar de encontrar soluciones; también ha destinado millones de dólares con la intención de acelerar los experimentos y encontrar, en el menor tiempo posible, un tratamiento.
La advertencia silenciada de Shi Zhengli
Según Daily Mail, la prestigiosa viróloga Shi Zhengli junto a su equipo de investigadores del laboratorio de Wuhan advirtieron en enero de 2019 brotes de coronavirus procedentes de murciélagos y similares al SARS se iban a producir en China, pero fueron silenciados por el gobierno de Xi Jinping.
Según se informó, los científicos analizaron la posibilidad de otra mortal epidemia en el país asiático con tres brotes de “gran escala” producidos por el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome de diarrea aguda porcina (SADS).
Añadiendo que estas tres enfermedades eran coronavirus e indicó que dos de ellos surgieron en China.
Lo que dice la OMS
“Hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa la COVID-19. Todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio.
Lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos. El SARS-CoV-2 pertenece a un grupo de virus genéticamente afines en el que se encuentran también el SARS-CoV y otros CoV que han podido aislarse en poblaciones de murciélagos.
El MERS-CoV también pertenece a este grupo, pero está menos relacionado con estos últimos”, afirmó la Organización Mundial de Salud en su página web.
Sé el primero en comentar