CHETUMAL, Q. ROO.- El Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, comentó que el traslado de reos a cárceles federales es una opción mientras se consigue solucionar el problema de las deficiencias penitenciarias en Quintana Roo.
A partir del 13 de febrero, las cárceles municipales ubicadas en Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas quedan inhabilitadas para ejercer la prisión preventiva y la ejecución de penas, por lo que retornarán a su finalidad original como centros de retención por faltas administrativas.
El acuerdo, incluye como beneficios el traslado inmediato de las personas privadas de su libertad sentenciadas o procesados, de las cárceles municipales al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal o Cancún, al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen o Felipe Carrillo Puerto, según sea el más próximo a dicha cárcel.
Al respecto, López Mena comentó que se continuará con las gestiones para obtener recursos que permitan la construcción de un penal de alta seguridad.
El secretario de Gobierno manifestó que las alternativas son los penales de Chetumal y Playa del Carmen, pues el de Cancún está sobre poblado.
Afirmó que se continuará con el traslado a internos de alta peligrosidad a cárceles federales, debido a que no se permitirá el descontrol de los centros penitenciarios.
Recordó que el gobernador Carlos Joaquín González continúa con el proyecto de construcción de una nueva cárcel donde se requieren por lo menos dos mil millones de pesos para la construcción de la primera fase.
Sé el primero en comentar