CHETUMAL, Q. ROO.- El abogado constitucionalista José Antonio Barón Aguilar consideró una ley mordaza las reformas del código civil federal; señaló que la reforma al artículo 1916 del código civil federal es una ley “mordaza” pues la reforma indica que se considerará como un ilícito cuando alguien “comunique, a través de cualquier medio incluidos los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.
Cómo se recordará los diputados federales probaron por unanimidad reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal, el cual versa sobre las causales por las que se incurre en daño moral.
El proyecto, turnado al Senado para su revisión, fue impulsado por el diputado del PRI José del Pilar Córdova Hernández y tiene como objetivo sancionar la propagación de mensajes de odio en internet.
De acuerdo con la nueva redacción del artículo modificado, estarán obligados a reparar por daño moral quienes difundan a través de cualquier medio tradicional o electrónico hechos ciertos o falsos que puedan causar deshonra, descrédito, perjuicio, o exponer al desprecio a las personas.
A la versión anterior del citado artículo donde ya se tipificaba el daño moral, se le adiciona la frase “a través de cualquier medio tradicional o electrónico”.
Según lo expuesto por los legisladores, con esta ampliación se pueden establecer ciertas reglas respecto a la utilización de las nuevas herramientas electrónicas de comunicación, que pueden ser utilizadas para cometer actos discriminatorios, difamar o ejercer acoso en contra de las personas.
Por lo anterior el abogado constituyente comentó que se trata de una “ley mordaza” que solo genera problemas para quienes tienen que difundir información en medios digitales.
Por lo anterior es que señaló que se pueden buscar amparos constitucionales para hacer frente a esta situación. En este punto hizo un llamado a la población para que se sume en evitar que se apliquen estas formas que solo coartan los derechos de la libertad de expresión.
Finalmente dijo que se hace un llamado a las barras de abogados para apoyen a los ciudadanos paradas asesorías e iniciar con los amparos constitucionales que contrarresten estas reformas federales.
Sé el primero en comentar