CANCÚN, Q. ROO. –Empresarios de la construcción en Quintana Roo reclaman una deuda de poco más de 100 millones de pesos al gobierno estatal, heredada de trabajos y obras realizadas durante la administración de Roberto Borge Angulo que nunca les fueron liquidadas.
Pedro Santos Huchin, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, aseguró que entre ocho y 10 de sus agremiados enfrentan esta situación desde por lo menos el primer año del gobierno de Borge Angulo. En promedio, a cada una de las constructoras se le adeuda entre 15 y 20 millones de pesos, “son recursos que nos habrían permitido en su momento haber mantenido una utilidad óptima y un nivel de operación regular”, añadió.
Dijo, sin embargo, que a raíz de la falta de pago muchas de esas empresas tuvieron que reducir 50% su planta laboral, es decir, de 1,500 trabajadores pasaron a 750.
Santos Huchin confía en que en la presente administración estatal se solventen esos adeudos, ya que esto les permitirá mantener índices sanos en cuestión de creación de fuentes de empleo. A la fecha registran 25,000 trabajos.
Terrenos
El Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González anunció que su gobierno va tras la recuperación de los terrenos costeros de las llamadas Villas del CREA, desincorporadas del patrimonio estatal durante el gobierno de Roberto Borge y que hoy se encuentran en disputa entre prestadores de servicios turísticos y una empresa supuestamente vinculada al senador Félix González Canto.
Confirmó que estos terrenos forman parte de las ventas irregulares a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado, las cuales ya se han denunciado ante la PGR, y una de las causas por las que se detuvo al exgobernador en Panamá “es que una de las diferentes tierras que están dentro de las denuncias que se han presentado están en la investigación; como yo he dicho: no basta solamente con hacer denuncias, hay que también buscar recuperar ya sea el bien, ya sea el monto faltante que no llegó al estado. Vamos a estar trabajando y no vamos a quitar el dedo del renglón”, dijo.
Cabe recordar que la Cooperativa Chac Chi, actual concesionaria del frente de playa de Villas del CREA, denunció hace ya más de un año que esos terrenos fueron vendidos a la firma Caveri Servicios Inmobiliarios en menos de la quinta parte de su valor comercial, sin mediar licitación alguna ni respetar el derecho del tanto, el cual le asiste a la cooperativa por tener en concesión esos predios desde el 2001 para ofrecer servicios de restaurante, paseos en embarcaciones y pesca deportiva.
Mientras el valor comercial ronda los 10,000 dólares por metro cuadrado, el predio, que en su totalidad consta de 10,000 metros cuadrados, fue vendido por más de 38 millones, aseguraron los representantes de la marina.
Las irregularidades radican no sólo en la adjudicación directa de un predio público a una entidad particular, sino que a través de una rectificación de medidas y colindancias se incrementó la superficie de los terrenos en favor de Caveri Servicios Inmobiliarios.
El incremento de la superficie de los terrenos fue avalado por el notario público José Antonio Arjona Iglesia y el exdirector de Catastro del ayuntamiento de Benito Juárez, Heyden Cebada Ramírez. (Fuente: El Economista).
Sé el primero en comentar