- La actual celda emergente está sobre una zona de captación de agua potable de Cancún.
Hace casi dos años, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Cancún, se saltó toda la normativa ambiental, al autorizar el depósito de basura en una parcela ubicada dentro de la zona de captación de agua potable de esta ciudad, todo con la finalidad de regalarle a su empresa amiga “Red Ambiental” el negocio de la disposición final de residuos sólidos.
Para lograr esto, optó por la ya conocida figura de la “contingencia ambiental”, con la que logró la autorización de una “celda emergente”, únicamente por un plazo de dos años, en tanto se realizaba el trabajo de habilitar un relleno sanitario nuevo, que cumpla con toda la normativa.
Como dice el dicho: no hay plazo que no se cumpla, y ya estamos a poco más de dos meses del final de la vida útil de esta celda emergente.
Para sorpresa de nadie, el plan del Ayuntamiento de Benito Juárez es continuar usando esta celda “emergente”, pues nunca buscó una alternativa real.
Ana Paty Peralta de la Peña confirmó esta intención, al ser entrevistada este miércoles, al asegurar que hay un buen manejo de los residuos en esta celda, que de forma diaria recibe mil 300 toneladas de basura.
ADMITE ANA PATY PENDIENTES LEGALES EN CELDA
La presidenta municipal tuvo que admitir que todavía deben “resolver” la parte jurídica, pues esta celda solo fue autorizada como medida emergente.
Asociaciones ambientalistas, como “Salvemos Nizuc”, en su momento interpusieron amparos en contra de la operación de esta celda emergente, toda vez que la Parcela 175, en donde se ubica, está en una zona clasificada como de captación de agua, en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), en donde no se permite un desmonte de selva en una superficie superior al 20% del predio.

Hasta ahora, el ayuntamiento ha afirmado tener una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada; pero se trata de un documento extendido para una SASCABERA.
Es decir, para la extracción pétrea, no para el depósito de basura, mismo que genera lixiviados que podrían contaminar la principal fuente de agua potable para tanto Cancún como para Isla Mujeres.
El Ejido de Isla Mujeres, a través del presidente del comisariado ejidal, también se inconformó por la instalación de esta “celda emergente”, por el riesgo inminente que significaba para la población de la Zona Continental, que además dependen en gran porcentaje de pozos de extracción.
Red Ambiental, que ha cosechado millonarios cobros al erario por la recolección y la disposición final de la basura en Cancún, ya tiene planeado gastar 400 millones de pesos para la adecuación de esta celda, para operarla como relleno sanitario, pese a estar construyendo en una zona no apta.
Ya van dos años de depósitos de basura sobre la fuente de agua de los cancunenses, todo por la decisión de Ana Patricia Peralta de la Peña de retirarle la concesión a la operadora del antiguo relleno sanitario, y así darle este millonario negocio a esta empresa consentida.



















Sé el primero en comentar