El desarrollo no será sobre el manglar sino sobre vegetación secundaria (…) algo necesario un parque urbano con calidad ambiental, dijo Ricardo Gómez, de la Conanp
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde al parque Cancún, proyecto presentado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que se ubicará en el Área de Protección de Flora y Fauna “Manglares de Nichupté”.
“Se va a construir en el sitio que era el antiguo tiradero de basurero de Cancún y buscamos una reconversión para un espacio público, el desarrollo no será sobre el manglar sino sobre vegetación secundaria, por lo que no afectará y el objetivo es tener una ciclopista, un auditorio, un museo interactivo, jardines con especies nativas, no solo para mostrar la riqueza de Yucatán, sino de esparcimiento para la comunidad cancunense, algo necesario un parque urbano con calidad ambiental”, dijo Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp.
Se pretende que los edificios de la Conanp, la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), queden en este espacio y contemplen energías alternativas con paneles solares; de sus techos se captará el agua pluvial, la cual bajará a través de un tubo de PVC hacia las áreas verdes, la red de drenaje pluvial estará diferenciada de la red de aguas residuales.
TECNOLOGÍA APLICADA
En las azoteas se colocará un decantador para separar los sólidos, se contará con cisternas de diferentes capacidades para el almacenamiento de agua para garantizar el suministro durante la estancia de los visitantes.
Las áreas jardinadas grandes se dividirán para personas de la tercera edad, eventos deporticos, zonas para mascota; el objetivo, es buscar algo integral y que genere beneficio a la comunidad y que vean que las ANP puede ser también espacios de convivencia social, explicó Gómez Lozano.
Con la realización del proyecto no se disminuirán las funciones generales del humedal, ni del manglar, ya que se mantendrá como conservación en su totalidad y no alterará la continuidad y funcionalidad ecosistémica e hídrica del mismo.
Se prevé la instalación de un drenaje pluvial por medio de canaletas las cuales se ubicarán de manera adyacente a las vialidades y estacionamiento, por medio de las cuales se canalizarán a los areneros o registros que contará con sedimentadores para evitar la filtración de residuos y sedimentos a las áreas naturales.
No se considera la remoción, relleno, trasplante, ni poda del manglar, el método constructivo será sobre pilotes y pedraplén de impacto puntual, por lo que no alterará la función de anidación, reproducción, refugio y alimentación de las especies.
Fuente: Sipse.com
Sé el primero en comentar