Las llamas ya han acabado con 200 hectáreas del área protegida de Dzilam Bravo sin que se sepa el origen del siniestro
MÉRIDA, Yucatán.- La Reserva de la Biosfera de Dzilam de Bravo, al oriente de Yucatán, registra un incendio que ha consumido unas 200 hectáreas, sin que se conozca el origen del siniestro.
Esa Área Natural Protegida (ANP), localizada entre los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe, fue declarada como Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) el 7 de diciembre de 2000.
La ANP es refugio de 290 especies de animales y 300 de flora
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que hasta ayer sólo habían sido afectados pastizales y manglares dispersos.
“Lo que nos preocupa ahorita es cómo apagarlo”, dijo.
Batllori señaló que personal tanto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y como de la Seduma efectuaron un sobrevuelo el jueves.
“Están en lanchas entrando por la zona, es una zona muy difícil de entrar, bastante complicado para poder entrarle”
A las brigadas de Conafor se sumaron efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano para contener los frentes de fuego.
El director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán, Aarón Ricardo Palomo Euán, remarcó que la superficie en cuestión se encuentra en región inundable.
“Uno de los problemas es que no hay acceso (por tierra firme), entonces sólo por mar se puede entrar”, planteó.
Hasta ayer se desconocía el origen del incendio, en espera del dictamen oficial de la Conafor.
Según la Seduma, esa ANP es hábitat-refugio, y provee de alimento alrededor de 290 especies de animales, asociadas a más de 300 especies de flora pertenecientes a cinco tipos de vegetación: duna costera, manglares, petenes, selva baja inundable y selva baja caducifolia.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar