Se ha estado verificando cada uno de los casos y se ha emitido recomendaciones a las autoridades policiales, aseguró el ombudsman estatal
CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHEQROO), Harley Sosa Guillén, afirmó que continúan las investigaciones en el caso del abuso de autoridad en contra del periodista Santiago Rodas en la zona norte del estado. Hasta la fecha se tienen 10 quejas en el organismo por hechos similares en lo que va del año.
El ombudsman quintanarroense comentó que aún continúan las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes y verificación por parte de los visitadores de la zona norte por las agresiones en contra de dicho reportero hace algunos días por elementos municipales de Benito Juárez.
Añadió que en lo que va del año son 10 quejas las que se tienen por agresiones en contra de periodistas en la entidad, cifra similar a la que se registró en el anterior sexenio que encabezó Roberto Borge Angulo.
En este punto explicó que se sigue trabajando para emitir la recomendación correspondiente en contra de las autoridades policiales municipales de Benito Juárez en donde condenó estos hechos. Sosa Guillén agregó que se ha estado verificando cada uno de los casos y se ha emitido recomendaciones a las autoridades policiales de diferentes ayuntamientos que han agredido a los trabajadores de la prensa.
JUSTIFICAN AGRESIONES
En la mayoría de los casos se tienen quejas debido a que las autoridades policiales argumentan que se tienen reformas procesales que no permiten la presencia de medios en diversos hechos del orden local y federal. Sin embargo, esto no es una justificación para que se ejerza fuerza excesiva o abusos por parte de las autoridades municipales o de otro orden de gobierno.
En tanto, en el caso del reportero Santiago Rodas, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias, incluyendo que se emita una disculpa pública por parte de las autoridades que realizaron estas acciones en días pasados.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar