Un peligro permanente durante la pandemia de coronavirus son los contagiados asintomáticos.
Se sabe hace tiempo que pueden propagar la enfermedad, pero qué tan peligrosos son para el resto de la población.
¿Por qué ocurre que un porcentaje de quienes portan un virus no desarrolla la enfermedad? Y tal vez lo más importante es conocer que un enfermo sin saberlo puede traer consecuencias a la propia salud.
El doctor Héctor Fernández, jefe de Infecciones Intrahospitalarias y delegado de Epidemiología de la Clínica Biobío, explica:
“Los pacientes o personas asintomáticas, efectivamente, no tienen los síntomas que normalmente se asocian a una enfermedad.
Los síntomas, en general, son la respuesta que desarrolla el organismo a esa enfermedad. La capacidad de defensa del organismo evita la aparición de la sintomatología”
Qué tipo de personas llegan a ser asintomáticos. Qué tipo de ventajas tienen estas personas, ¿suerte, genes, ambiente, predisposiciones?
El doctor Leonardo Siri, infectólogo de la Clínica Vespucio, señala que “es probablemente una mezcla entre predisposición e inmunidad.
Por ejemplo, se ha visto una proporción más alta de asintomáticos en niños y embarazadas, no es así en adultos mayores, donde la gran mayoría de los infectados hace algún tipo de síntomas”.
Sé el primero en comentar