Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A fin de dar mayor certeza en cuanto a medidas de seguridad para turistas extranjeros y nacionales que arribarán a la Riviera Maya en las próximas vacaciones de Semana Santa, la concesionaria Navegación Veracruzana (Navega) colocará arcos de seguridad que permitirán detectar la introducción de armas, explosivos y cualquier tipo de artefacto peligroso para los usuarios.
Lo anterior lo dio a conocer el gerente de la Terminal Marítima en Playa del Carmen, Luis Alejandre Morfín, quién señaló que a partir de este lunes estarán habilitados los arcos detectores de seguridad, mismos serán instalados tanto en Playa del Carmen como en la Isla de Cozumel, a través de los cuales se escaneará tanto a los pasajeros como a su equipaje, para que posteriormente puedan abordar los barcos.
Además de los anterior se implementarán otras medidas de seguridad, entre estas otorgar una tarjeta de prepago para el pasajero local, para de esta manera conocer qué personas viajan en los barcos en la ruta federal marítima Playa del Carmen-Cozumel.
Aunado a ello, se colocarán más cámaras de seguridad que detectarán el rostro de cada uno de los pasajeros, las cuales estarán conectadas con el C-4, lo que permitirpa también ayudar a encontrar algún fugitivo.
Dijo que la idea de colocar estas cámaras , con las que ya se cuenta, es que todos los sistemas de seguridad tanto en Cozumel como en Playa del Carmen, puedan detectar los rostros.
Nosotros tenemos que adoptar las medidas con la tecnología que tenemos al alcance para poder mejorar la seguridad”, señaló.
Inversión en seguridad
Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quinatana Roo (Apiqroo), dio a conocer que la colocación de los cuatro arcos detectores se realizará con una inversión de medio millón de pesos por parte de la dependencia.
Al finalizar la sesión de Comité de Operaciones del Puerto de Cozumel, se tomaron acuerdos como lo es la instalación de dos arcos detectores de metales y de objetos peligrosos, así como también de rayos “X” en la terminal marítima San Miguel y dos en el muelle de Navega en Playa del Carmen, con una inversión estatal a través de la Apiqroo que será de aproximadamente 500 mil pesos por los cuatro arcos de seguridad, así lo informó, la directora general, Alicia Ricalde Magaña.
Dichos equipos ya fueron adquiridos en dos empresas diferentes de manera directa sin pasar por licitación, por la premura y la necesidad de contar con este equipo que se comenzará a instalar a partir de mañana en los muelles correspondientes para empezar a operar el próximo lunes 19 de marzo.
Con estas acciones partir del lunes se tendrá que modificar el proceso de abordaje y desembarco de los pasajeros de las embarcaciones que brindan el servicio de cruce entre Cozumel y Playa del Carmen, ya que pasarán por todo este proceso de revisión de seguridad, por lo que ahora para realizar el cruce, los pasajeros deberán llegar a la terminal 30 minutos antes de que salga su ferry, para tener el tiempo necesario para abordar.
Estos arcos y medidas de seguridad que se están tomando será aparte de lo que se pretende hacer con el recurso que se gestionará en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección de Marina Mercante, por 50 millones de pesos para equipar los diferentes puertos de cabotaje del estado.
El muelle de San Miguel de Cozumel recibe más de 11 mil pasajeros en temporada baja y más de 23 mil en temporada alta.
Estas medidas llegaron para quedarse, estas acciones de seguridad serán ya para siempre”, finalizó Ricalde Magaña.
Sé el primero en comentar