CHETUMAL, Q. ROO.- Heros Lara Velázquez, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobierno, comentó que continúa el llamado para la campaña que iniciaría el próximo 20 de agosto para retirar las réplicas de arma de las manos de menores y ciudadanía en general. Señaló que no se puede permitir que la población vea natural el tener armas de cualquier tipo en su hogar.
Lara Velázquez, confirmó que el próximo lunes se realizará el cambio de armas de juguete por juegos didácticos.
Esta actividad se realizará en el marco de la tradicional campaña de cambio de armas de fuego que por dinero en efectivo e insumos realiza el Ejército Mexicano en los municipios Bacalar y Othón P. Blanco.
Estamos implementado una serie de acciones que buscan reducir los factores de riesgo de violencia en el seno familiar”, explicó.
Explicó que si bien cuando un padre de familia regala un arma de juguete a un menor, no considera que en el futuro su hijo podría considerar como algo “normal” portal un arma de fuego.
Debemos estar conscientes que los juguetes agresivos generan en los niños la percepción de que es normal utilizar armas, eso es algo que debemos cambiar”, indicó.
Puntualizó que las réplicas de armas como pistolas o metralletas que los niños utilizan como juguetes también se consideran un factor de riesgo para la generación de violencia en el seno familiar.
Por su parte el Subdirector Operativo de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Jorge Carlos Arjona Basto, comentó que regalar armas de juguete a los niños representa un peligro para su seguridad y en determinado momento una violación a sus derechos infantiles.
Lo anterior, porque los ciudadanos carecen de conocimientos para diferenciar a simple vista si una persona porta un arma verdadera una réplica.
Un menor que porte un arma de juguete, en determinado momento, podría enfrentar una situación de riesgo pues alguien podría pensar que se trata de un arma verdadera y actuar en consecuencia, dijo.
Por ello, Jorge Carlos Arjona consideró que regalar armas de juguete o réplicas a los niños podría representar una violación a sus derechos humanos, ya que no se les puede exponer a situaciones de riesgo.
Al estar comprando a los niños un arma de juguete, pero que parecería ser de fuego, de alguna manera podríamos estar atentando del derecho del menor a no arriesgar su vida”, explicó.
El subdirector de la Policía Municipal, aseguró que durante sus operativos de vigilancia han en la ciudad, han ubicado a personas portando réplicas de armas pero sin que ocurra ninguna situación de riesgo.
Sé el primero en comentar