El sector ganadero del sur de Quintana Roo, durante el primer trimestre del 2021, ha sido golpeado por el robo de ganado y a pesar de haber presentado oficialmente 7 denuncias penales hasta la fecha en el estado no se ha logrado la detención de una sola persona.
El ganadero de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal Kú, exigió a las autoridades la judicialización de los casos de robo denunciado en repetidas ocasiones.
En la zona de Nicolás Bravo y Caobas, en lo que va del año han sido hurtadas más de 100 cabezas de ganado, y a pesar que se interpusieron las denuncias, la burocracia y la falta de personal en las comandancias de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la zona rural, ha dejado impunes estos delitos.
“Aun cuando los productores ganaderos han puesto su denuncia, para lo cual les exigen infinidad de documentos, luego les dicen que no había personal suficiente para atender el problema de manera inmediata”, comentó.
En el municipio de Bacalar la situación no es diferente, de acuerdo con Federico Bucio Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Bacalar, quien dijo que hasta el día de hoy no hay nadie capturado y condenado por ese delito que tanto daño les hace a los productores.
Explicó que existe preocupación porque se conoce quienes son los responsables de los hurtos, pero siguen en libertad cometiendo sus fechorías.
“Realmente no se esta haciendo nada para contrarrestar esta situación, este delito de abigeato lleva años afectando a los ganaderos y no se conoce un solo cuatrero que esté tras las rejas”, señaló.
Los productores se sienten desamparados porque frente a las denuncias que han realizado no han visto resultados, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que de manera conjunta se construya un plan de seguridad para garantizar el bienestar del sector pecuario.
Sé el primero en comentar