Continúa en el limbo transición del IPAE

CHETUMAL, Q. ROO. – El pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial del gobierno del estado el decreto mediante el cual se crea la Agencia de Proyectos Estratégicos que estaría bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Oficialía Mayor, hasta el día de hoy no se ha realizado la transición y tampoco se ha determinado quien será quien encabece estos trabajos. El diputado de la XV legislatura Emiliano Ramos hizo el llamado para que se designe a quien cumpla con los requisitos para esta responsabilidad.

El IPAE que ha sido señalado como un ente utilizado por la pasada administración gubernamental para la venta irregular de terrenos propiedad del gobierno del estado, aún no transita a la nueva modalidad para la cual legislaron los diputados locales. Hasta el momento no ha dejado su figura y operatividad como tal, aunque en su portal de internet ya no se tiene publicado el organigrama de dicho organismo.

Trascendió a través de redes sociales que Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, exdirector del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano (Implan) durante el gobierno de Julián Ricalde Magaña, el cual fue inhabilitado por 5 años, es quién ocupará el cargo de la titularidad de la nueva Agencia de Proyectos Estratégicos.

Al respecto el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV legislatura Emiliano Ramos comentó que se tiene puestos los ojos en este organismo que tuvo un oscuro pasado con su extitular Claudia Romanillos, señalada por permitir la venta de terrenos de manera irregular.

Y aunque los diputados han cumplido con parte de la responsabilidad para crear este nuevo organismo descentralizado para que se ponga en orden el patrimonio territorial de Quintana Roo, se tiene expectativas que genere también un crecimiento y desarrollo económico en la inversión público-privada.

Salir de la versión móvil