El gobierno del presidente Joe Biden continuará con el proceso para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde el Reino Unido a Estados Unidos para que enfrente cargos de conspiración por piratería informática, informó el Departamento de Justicia.
El portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi, indicó este martes que Washington seguirá impugnando la decisión tomada por una jueza británica el mes pasado de que Assange no debe ser extraditado a Estados Unidos debido al riesgo de que se suicide.
Durante el fallo del pasado 4 de enero, la jueza, Vanessa Baraitser, dijo: encuentro que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América.
A su vez, la jueza británica estableció el viernes como fecha límite para que Estados Unidos apele su fallo que prohíbe la extradición de Assange.
Ante la desición de la jueza, Raimondi aseguró que Estados Unidos impugnará el fallo, y recalcó que seguirán pidiendo su extradición.
Como se recordará, el portal WikiLeaks se hizo internacionalmente famoso luego de que, en 2010, la ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, entregara 700.000 documentos clasificados que fueron publicados por el portal.
El sitio web también develó secretos de países como Colombia, Kenia, Perú, Siria, Arabia Saudita, Rusia y Noruega, entre otros.
Su fundador, Julian Assange, fue entregado en abril de 2019 a las autoridades británicas tras siete años de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Después de acudir a audiencias preliminares de extradición en el Tribunal de Magistrados de Westminster.
Los delitos por los que Assange es requerido en Estados Unidos suman una condena de más 175 años de cárcel. Son en total 17 cargos, entre los que están conspiración para acceder a información confidencial y clasificada.
Sé el primero en comentar