Continúan obras en la Quinta Avenida en medio de incertidumbre

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, dio el banderazo de salida a los trabajos de “construcción del parque Fundadores”, la “rehabilitación y equipamiento de calles aledañas”.

Y la “rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales primera y segunda etapas” por un monto de 107 millones 529 mil 966.00 (Ciento siete millones de pesos quinientos veintinueve mil novecientos sesenta y seis pesos 69/100 MN).

Sin embargo los empresarios de la zona han manifestado que es un momento de crisis donde se requieren mayores apoyos económicos, de seguridad y de asistencia hospitalaria y no de obras que son parte de imagen política.

POSIBLES EMPRESAS FANTASMA

Empresarios, comerciantes y sectores productivos que se encuentran atrapados en la incertidumbre económica que afecto al empleo, manifiestan descontento, ya que la  alcaldesa Laura Beristain optó por echar a andar los trabajos que solo benefician a los empresarios contratados.

TE PUEDE INTERESAR: Resistencia Social; une Beristain a los playenses, en su contra

Las empresas ganadoras de los cuestionados procedimientos de licitación son “Inmobiliaria Cumbres de Yucatán S.A. de C.V.”, “RIR Construcciones S.A. de C.V.”, “Constructora Diqsa, S.A. de C.V.”, “Constructora Diqsa, S.A. de C.V.”, Xoanxum, S.A. DE C.V,.

Todas ellas con direcciones poco creíbles, pues en los contratos no aparece la firma de la oficial mayor, Livia Patricia Burgos Lara.

Para los sectores productivos de Solidaridad, el arranque de las obras deja de lado los urgentes llamados de inyectar recursos para la reactivación del empleo y la economía.

La “Construcción del Parque Fundadores”, la “Rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al Parque Fundadores”, y la “Rehabilitación y Mejoramiento de la Quinta Avenida y Calles Transversales Primera Etapa”.

Y “Rehabilitación y Mejoramiento de la Quinta Avenida y Calles Transversales Segunda Etapa”, por un monto total por $107,529,966.00 (Ciento siete millones de pesos quinientos veintinueve mil novecientos sesenta y seis pesos 69/100 MN).

ADJUDICACIÓN DE LA OBRA DEL PARQUE FUNDADORES

La primera es la “Construcción del Parque Fundadores” con número de contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019, derivado de la licitación EO-RF-059-2019, otorgado a la empresa “Inmobiliaria Cumbres de Yucatán S.A. de C.V.” por un monto de $19,633,556.95 (Diez y nueve millones seiscientos treinta y tres mil quinientos cincuenta y seis pesos 95/100 MN.

La empresa con sede en el vecino estado de Yucatán, es una sociedad anónima compuesta por los hermanos Mauricio y Alejandrina Morales Greene, y cuyo administrador único es José Antonio Morales Manzanero, fue constituida en 2009, y la feliz ganadora para terminar uno de los lugares icónicos de Playa del Carmen.

Según el contrato, la obra tendría que haber iniciado el 6 de enero de 2020 y concluido el 3 de junio de 2020, y será pagado con recursos fiscales de 2019.

CALLES ALEDAÑAS

La segunda obra es la denominada “Rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al Parque Fundadores”, con número de contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-060-2019, derivada de la licitación número OE-RF-060-2019, fue otorgada a la empresa “RIR Construcciones S.A. de C.V.”, representada por Melissa Jazmín Sánchez García.

Con un valor de $9,875,675.73 (Nueve millones ochocientos setenta y cinco mil seiscientos setenta y cinco pesos 73/100 MN), la obra tuvo que comenzar el pasado 4 de enero de 2020 y concluir el 14 de mayo de 2020, y sería pagada con recursos fiscales de 2019.

La tercera obra es por un valor de $39,181,383.68 (Treinta nueve millones quinientos noventa y tres mil pesos 0/100 MN), establecida en el número de contrato número establecida en el número de contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-061-2019, y otorgada a la empresa “Constructora Diqsa, S.A. de C.V.”, ambas empresas propiedad de Carlos Adrián Quiroz Osorio y Emanuel Díaz Loeza.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen reclamos a Laura Beristain por remodelación en Quinta Avenida

La cuarta obra es por un valor de $38,839,349.63 (Treinta y ocho millones ochocientos treinta y nueve mil trecientos cuarenta y nueve mil pesos 63/100 MN), establecida en el número de contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019, y otorgada a la empresa “Xoanxum, S.A. DE C.V”, integrada por Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera.

Ante el hecho, los empresarios quejosos e integrantes de la sociedad civil insistieron que no son escuchados por las autoridades municipales para el destino adecuado de los recursos porque son más de 107.5 millones que pueden servir para dar la atención del destino vacacional por la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí