Continúan registrándose inusuales temblores en todo el mundo; ¿Hay que preocuparse?

Se registra un temblor inusual de 3,3 grados en el municipio de Alhaurín de la Torre, en Málaga (España).

A las 12:20 horas (hora local), las 10:29 horas (UTC), del 4 de septiembre de 2021, se ha producido un terremoto de 3,3 grados en Alhaurín de la Torre, en Málaga. Según el Instituto Geológico Nacional de España, el seísmo se ha producido en la localización siguiente: latitud: 36.65.50, longitud: -4.5647 y a una profundidad de 57 kilómetros. Al parecer, justo debajo de la avenida de Cristóbal Colón de este municipio malagueño.

El sismo ha podido ser sentido en Mijas, Benalmádena, Cártama, Torremolinos, Marbella y Vélez-Málaga.

Desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han confirmado a SUR que el seísmo no ha registrado incidentes y que apenas ha sido percibido. Por su parte, Protección Civil, Emergencias y las autoridades locales, no han recibido ninguna llamada de auxilio.

Según el Servicio de Emergencias, se produjeron réplicas con epicentro en el mar de Alborán que sí han sido sentidas, ya que recibieron avisos desde Vélez-Málaga. También los sintieron en Granada. Todo ello, sin que hayan tenido lugar daños personales ni materiales.

Este es el segundo seísmo destacado en la provincia en el transcurso de una semana. El 28 de agosto tuvo lugar otro de magnitud 4,9 con epicentro en el mar de Alborán, cerca de la costa de Marruecos.

En un período de cuatro meses, el mar de Alborán ha registrado más de 2.000 movimientos sísmicos. La mayoría de ellos, leves, aunque alguno sí que han superado la magnitud 4,0.

No hace mucho, informábamos de que expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), alertaban acerca de la posibilidad de que las costas del sur de la Península Ibérica pudieran sufrir un tsunami en un futuro.

Según los seguidores de la teoría del Reverso de los Polos, el Estrecho de Gibraltar y la zona del mar de Alborán tiemblan como parte del proceso debido a que se está viendo afectado por el desplazamiento del continente africano. Según explican, está previsto que el Estrecho de Gibraltar se distancie otros 201 kilómetros (125 millas) más del extremo norte de Marruecos, mientras que el extremo norte de Marruecos también se moverá unos 80 kilómetros (50 millas) más hacia el este.

De lo que no hay duda es que el Estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la Euroasiática y la africana. Conecta el mar Atlántico y el Mediterráneo, y tiene unos 60 kilómetros de largo y entre 14 y 44 kilómetros de ancho. Si se están produciendo movimientos en las placas, es lógico que se produzcan terremotos. La gran pregunta está en si será un enjambre sísmico más o si podría ser el preludio de algo más potente.

Salir de la versión móvil