CANCÚN, Q. ROO.- Con una población aproximada de 900 habitantes, ciudad con más población de Quintana Roo, Cancún es uno de los destinos más visitados de Latinoamérica.
El Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo más importante y más grande de México.
Cancún ha soportado no solo huracanes; en 2020, como otros destinos de Quintana Roo y del mundo, enfrentó la peor crisis turística y económica de su historia.
Asimismo, se ubicó entre los destinos con más pérdida de empleo, junto con Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Bacalar.
Aunque la recuperación turística ha sido positiva, tras la caída en el número de visitantes en 2020 cuando únicamente se recibieron siete millones, aún no alcanza la cifra de 2019 cuando llegaron 25 millones de turistas.
Pese a ello, no se detiene su crecimiento población, la llegada de inversiones y la apertura de más hoteles y comercios de todos los giros.
Cancún, ha sido un destino pionero en la implementación de protocolos sanitarios, lo que le ha permitido reactivar el turismo de forma segura y seguir en la preferencia de los viajeros.
A tan sólo unos días de la realización de la Cumbre Mundial del WTTC, Cancún se reporta listo para recibir al primer gran evento del sector turismo de este 2021, bajo el lema ‘Uniting the World for Recovery’.
Y que será la plataforma ideal que impulsará la recuperación del sector, que ha sido severamente dañado por los efectos de la pandemia por Covid-19 en la economía internacional.
El encuentro que tendrá lugar del 25 al 27 de abril, demostrará cómo se pueden hacer las cosas bien.
Bajo estrictos estándares de bioseguridad para la protección de la salud de los participantes en el recinto sede.
El evento se realizará de manera híbrida en dos vertientes: con 600 delegados de manera presencial y más de 30 mil de forma remota, a través de una plataforma digital.
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HISTORIA
Ubicada en una región casi olvidada del Caribe, consistía en una serie de dunas de arena en forma de un número “7”.
Algunas de las cuales tenían solo 20 metros (66 pies) de ancho, separadas del continente por dos canales estrechos que se abría a un enorme sistema de lagunas.
La costa estaba compuesta de pantanos, manglares, selva virgen y playas inexploradas.
Incluso su nombre no estaba claro: algunos mapas lo llamaban “Kankun” (una sola palabra escrita con las dos “k”), que significa “olla de serpientes” o “nido de serpientes” en maya.
Sin embargo, en los primeros documentos de Infratur (una agencia gubernamental existente antes de la creación de Fonatur), se escribe como dos palabras, “Kan Kun”, y ocasionalmente, “Can Cún” (en su forma en español).
El nombre actual de “Cancún” es un desarrollo fonético natural que facilita la pronunciación.
PLAN MAESTRO
El Proyecto Cancún se aprobó oficialmente en 1969, pero no comenzó hasta enero de 1970, cuando llegaron los primeros técnicos de Infratur.
Los objetivos iniciales del proyecto fueron abrir un camino desde Puerto Juárez a la isla, diseñar un Plan Maestro de Desarrollo y construir una pista de aterrizaje provisional.
ELEMENTOS DEL PLAN MAESTRO
1) construir una zona turística sin áreas residenciales permanentes, como un corredor turístico (dadas las características del terreno en sí), con instalaciones hoteleras, centros comerciales, campos de golf y marinas.
2) construir una zona residencial para residentes permanentes.
En otras palabras, una ciudad integral, en la parte norte de la reserva territorial, con áreas residenciales y comerciales, carreteras, edificios públicos, escuelas, hospitales y mercados.
3) construir un aeropuerto internacional a un lado de la carretera Cancún-Tulum (en construcción en ese momento), en el continente al sur de la isla.
El desarrollo de la Zona Hotelera fue, a su vez, dividido en tres fases. El primero comprendía el área desde Bahía de Mujeres hasta Punta Cancún y la costa hasta el límite interior de la laguna Bojórquez.
La segunda fase se extendió desde la laguna de Bojórquez hasta Punta Nizuc, y la tercera desde el sur de Punta Nizuc, hasta los límites de la reserva territorial.
El diseño y la segmentación de la zona hotelera siguieron el concepto de “supermanzanas” (subdivisiones).
Arquitectónicamente conocido como el “diagrama de placas rotas”: enormes bloques de ciudades, separadas por grandes avenidas.
El primer segmento del área urbana de Cancún se concentró en lo que se convertiría en la calle principal de la ciudad, Tulum Avenue.
El Ayuntamiento fue construido en el lote más grande de esta área.
COMIENZO DE LA VIDA TURÍSTICA
Los primeros hoteles abrieron en 1974 (Playa Blanca, Bojorquez y Cancún Caribe); se inauguró el aeropuerto internacional con 2.600 metros de pista y capacidad operativa para aviones de cabina ancha; Las agencias gubernamentales de Infratur y Foqatur se fusionaron para formar la Fundación Nacional para la Promoción del Turismo (Fonatur).
El mismo año, a Quintana Roo se le otorgó la condición de Estado y el proyecto de Cancún (bajo el gobierno del distrito de Isla Mujeres) se convirtió en parte del distrito de Benito Juárez.
Desde 1989 hasta la fecha, Cancún ha sido la ciudad más dinámica del país.
Contribuye con un gran porcentaje de los ingresos relacionados con el turismo de México y representa gran parte del producto interno bruto de Quintana Roo.
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