CHETUMAL, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella, dio a conocer que en enero de este año se ha incrementado en un 300 por ciento el número de homicidios en Playa del Carmen, lo cual es contrario a lo que señaló la alcaldesa de Solidaridad Laura Beristaín, quien argumentó una campaña política y de extorsión en su contra. El destino paso de ocho a 30 homicidios con hechos violentos de 2018 a 2019.
Como se recodará, fue durante la visita de trabajo por el sur del estado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la alcaldesa de Solidaridad acusó presuntos ataques mediáticos en su contra, señalando que las publicaciones de algunos medios, exhiben hechos violentos en Solidaridad, que, a su consideración, no están ocurriendo.
Habrá la manera de hacerle algún llamado de atención a los medios de comunicación que, por no pagarles grandes cantidades de dinero, todos los días nos ponen ‘Solidaridad 100 días de sangre’, ‘Solidaridad crece la violencia y el crimen’, puras portadas sangrientas cuando es negativa esa información; lo dejo a su consideración”, expresó la alcaldesa de Solidaridad en el evento de presentación de la Estrategia Nacional de Turismo.
“Los medios de comunicación están acostumbrados a que las páginas sean pagadas, un millón de pesos, dos millones de pesos las portadas, no pagas, te dan de golpes, pero no le dan de golpes a uno, le dan de golpes al estado, y a los 11 municipios. Le pasa a Cancún, Benito Juárez, a Puerto Morelos, a Solidaridad. Todos los días me ponen los Grupo Cantón y los Grupo Quequi ‘Solidaridad 100 días de sangre’”, agregó.
No es verdad, no está pasando eso en Playa del Carmen”, afirmó Beristain pese a que las cifras no son alentadoras
Sin embargo, también es importante mencionar que el Ayuntamiento de Solidaridad es una de las demarcaciones que no se han sumado a la estrategia de Mando Único, lo que ha obstaculizado un trabajo más coordinado para combatir la delincuencia.
En este punto Capella Ibarra mencionó que en enero de 2018 se tenían registrado ocho casos de homicidio.
“Tenemos una preocupación en Benito Juárez y Solidaridad, pero en Solidaridad lamentablemente se ha incrementado en un 300 por ciento el tema de homicidios. En enero de 2018 hubo ocho en el mismo mes de este año más de 30”, abundó, situación que dijo, es una preocupación del gobernador del estado y por ello se siguen realizando labores de diálogo para que dicha demarcación se sume a esta estrategia de coordinación e inteligencia con las fuerzas estatales y federales.
Reconoció que aún no se tiene un escenario ideal y por ello se sigue trabajando para establecer este Mando Único, lo cual irá de la mano con la creación de la Guardia Nacional.
Sé el primero en comentar