CANCÚN, Q. ROO.- Faltan 150 millones de pesos en las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016, y es por ese motivo que el Ayuntamiento Benito Juárez se niega a ser auditado e interpuso controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual no procederá porque es un “chiste”, considera el regidor, Antonio Meckler Aguilera.
A criterio del concejal se interpuso el mencionado recurso para tratar de proteger a una red de funcionarios corruptos que opera en el Gobierno Municipal, desde la administración del exalcalde Paul Carrillo de Cáceres (o quizás desde antes), y que manipulan fuertes recursos económicos correspondientes al cobro del impuesto predial y del impuesto sobre adquisición de bienes ISABI. El perredista concluye que esa es la verdadera razón, y no una invasión a la autonomía municipal, la cual no existe.
Es una controversia que no tiene futuro, y no tiene futuro porque la ley permite que se hagan esas revisiones. La ley dice que de manera casuística (por una razón o causa específica) se puede abrir nuevamente la cuenta, que no es auditar la cuenta, solamente se revisará una parte ¡de manera casuística! La cuenta se va a abrir, porque esa controversia es un chiste. Se va a abrir para revisar el impuesto predial y el ISABI, como fue que lo subsanaron”.
“¿Cuál es la afectación de pedir que revisen las cuentas?, toda vez que hay una duda fundada respecto de 150 millones de pesos faltantes en las cuentas de 2014, 15 y 16. Ma parece que al ayuntamiento no le afecta que revisen las cuentas; yo no sé dónde queda la transparencia que tanto pregonan”.
“Hay una duda fundada, el Ministerio Público va a proceder porque en el pliego de observaciones de 2014 dice el auditor que maniobraron las tablas catastrales para hacer desvíos de recursos. Solamente en el 2014, fueron 49 millones de pesos”.
“El implicado directamente en los 150 millones de pesos es el alcalde, claro, por eso me extraña tanto que Remberto Estrada quiera cubrir a Paul Carrillo. Hay una red de complicidades que hay que revisar”.
“Ellos (ayuntamiento) solicitan que no se habrá la cuenta, porque según ellos, hay una invasión a la autonomía municipal. Pero ¿en qué te afecta que te vuelvan a abrir una cuenta?, la cual no es de tu administración. Te voy a decir porque les afecta, porque es una red que incluye cajeros, gente de catastro, gente de cómputo, gente de la propia tesorería y otros personajes, y que yo me imagino que lo único que cambia ahora es a quién le reportan. ¡Eso es lo que afecta!”.
Sé el primero en comentar