Agencia EQR
TULUM, Q. ROO.- Miembros de diversas cooperativas de Akumal hicieron un enérgico llamado a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que aplique de forma “pareja” la restricción de nado con tortugas en la bahía de Akumal, ya que han detectado que prestadores de servicios náuticos que vienen de fuera, sí están realizando esta actividad.
Así lo externó en entrevista el delegado Rommel Irán Beltrán Chan indicando que desde el primero de este mes les llegó una notificación de la Semarnat y Profepa con la indicación de suspender el nado con tortugas en la comunidad de Akumal, esto como medida para su preservación, ya que es la temporada en la que arriba a las playas para desovar.
Ante esto, las cooperativas de Akumal están respetando este ordenamiento federal, “pero los prestadores de servicios náuticos foráneos no, y eso es desleal y no se vale”, de allí el llamado a la Semarnat y Profepa a estar más vigilantes de que todas las cooperativas cumplan con la disposición.
Mencionó que hay molestia entre las cooperativas locales por esta situación, por lo que dijo, las autoridades deben poner especial atención y vigilar que se cumplan las disposiciones impuestas por ellas mismas, ya que advirtió que si las empresas foráneas continúan realizando esta actividad, ellos también lo harán, ya que si no sancionan a los foráneos, menos tendrían que sancionar a los locales.
Sé el primero en comentar