PIONYANG, COREA DEL NORTE. –Corea del Norte ha lanzado, aunque un poco tarde, una amenaza velada contra la ciudad de Nueva York en respuesta a un tuit que publicó Donald Trump a principios de año, antes incluso de que jurara su cargo como presidente el 20 de enero. Pyongyang insinuó la semana pasada que es capaz de alcanzar la gran manzana con un misil de alcance intercontinental. El desafío se suma a la escalada de tensiones que llevan escenificando ambos países desde la llegada del magnate al frente de Estados Unidos y que ha provocado inestabilidad en la región de Asia y el Pacífico.
Un artículo publicado por el periódico norcoreano Rodong Sinming del que se hace eco el medio estadounidense Newsweek, sugería que la distancia que los 10.400 kilómetros que separan Corea del Norte (o la República Popular Democrática de Corea, DPRK, en sus siglas en inglés) y Nueva York “no es una distancia tan larga para un bombardeo hoy día”.
Donald Trump publicó en enero un mensaje en el que subestimaba el alcance del supuesto misil balístico nuclear intercontinental (ICBM, en sus siglas en inglés) que estarían desarrollando los norcoreanos. “Corea del Norte acaba de decir que está en las etapas finales del desarrollo de un arma nuclear capaz de alcanzar partes de EEU. ¡No va a suceder!”, escribió entonces el presidente electo.
Desde aquel mensaje, Trump ha enviado un portaviones a la zona, que también ha sobrevolado con aviones de guerra, y ha realizado una prueba de escudo contra misiles intercontinentales, entre otras demostraciones de fuerza. Todo ello debería servir para prevenir una guerra con Corea del Norte, algo a lo que Pyongyang ya está preparado para asumir, o eso dice. Por el momento, se teme que el país de Kim Jong Un estaría preparándose para realizar una sexta prueba de armas nucleares.
Las pruebas estratégicas realizadas por el país norcoreano “demuestran claramente que el tiempo para la prueba de su misil intercontinental está cerca”, afirma el artículo en el periódico estatal. (Fuente. La Vanguardia).
Sé el primero en comentar