El tifón Hinnamnor ha sacudido la isla principal de Kyushu, en el sudoeste de Japón, con lluvias torrenciales y vientos huracanados, provocando apagones eléctricos e interrumpiendo el transporte, según ha informado la Agencia de Meteorología de Japón el martes.
La Agencia Nacional de Meteorología de Japón ha explicado que, a las doce del mediodía (hora local el martes), tras pasar por Kyushu, el potente tifón se dirigía hacia el norte, a través del mar de Japón.
Tras entrar en tierra en el sudeste del país, se encontraba a 280 kilómetros al norte-noroeste de Matsue, en la prefectura de Shimane, desplazándose a unos 65 kilómetros por hora.
El tifón Hinnamnor mantiene una presión atmosférica central de 965 hectopascales y vientos superiores a los 126 kilómetros por hora cerca de su centro, con rachas de viento que alcanzan los 180 kilómetros por hora.
El tifón ha provocado apagones eléctricos en zonas amplias
Un hombre de unos 70 años parece ser que ha muerto tras caerse de su tejado en la prefectura de Saga.
JR Kyushu ha suspendido el servicio del tren bala entre Hakata y Kumamoto, mientras que los vuelos desde o hacia los aeropuertos en la costa oeste serán cancelados debido al tifón.
Los meteorólogos y autoridades locales han pedido a la población que extremen la precaución por los fuertes vientos, mar embravecido, deslizamientos de tierras, inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos, rayos y tornados.
Para el martes por la noche, la previsión era que el este y el oeste de Japón también sufrirían el impacto, con lluvias torrenciales y tormentas eléctricas incluso el miércoles, a pesar de que el tifón posiblemente se haya degradado en un ciclón extratropical.
En Hokkaido, la Oficina de Meteorología ha explicado que podrían producirse tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Corea del Sur
En Corea del Sur, el tifón Hinnamnor ha provocado ocho ahogamientos en las inundaciones registradas en un aparcamiento subterráneo. Habían ido a retirar sus vehículos para evitar que quedaran sumergidos por la riada y se vieron sorprendidos por las aguas. Dos personas lograron ser rescatadas con vida, al sobrevivir cogidas de unas tuberías durante más de 12 horas. Los supervivientes, un hombre de unos 30 años y una mujer de unos 50 años, se encuentran estables.
Pohang ha sido la ciudad donde ha tenido lugar esta tragedia. La más castigada por el tifón.
El tifón Hinnamnor ha sido el más potente este año en Corea del Sur. Azotó las costas del sur y este de Corea del Sur el lunes y el martes. Al menos 10 personas han muerto por culpa de este potente ciclón en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del clima para Quintana Roo este 8 septiembre 2022
Sé el primero en comentar