Una de las recomendaciones para reducir el riesgo de la propagación del coronavirus consiste en lavarse frecuentemente las manos pero sobre todo evitar en la medida de lo posible llevar las manos a la cara.
Las razones de esto es que diversas organizaciones sanitarias lideradas por la Organización Mundial de la Salud sugieren que los ojos, nariz y boca son zonas susceptibles al contagio.
¿Cómo evitar tocarte la cara durante la pandemia?
Lo primero que debes tomar en cuenta es tener pañuelos desechables a mano, por si en dado caso te da picazón en la cara o sientes la necesidad de frotarse los ojos o la nariz utilices un pañuelo en lugar de hacerlo directamente con los dedos.
Así mismo es recomendable que se evite utilizar lentes de contacto y cubrirse la boca y nariz con el codo doblado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.
El pañuelo debe ser desechado de inmediato, ya que de esta manera logramos disminuir la cantidad de virus que se encuentra en nuestras manos.
Si la ansiedad es mucha entonces intenta mantener las manos ocupadas para así evitar comportamientos compulsivos o bien entrelazarlas entre sí.
Trata de descubrir y ser consciente de que es lo que causa llevarnos la mano a la cara, ya que puede tratarse de una picazón, alergia, hábito, uso de lentes de contacto, entre otras cosas.
¿Qué otras medidas se deben tomar?
Este virus puede permanecer en las superficies sin limpiar durante varios días, es por eso que es sumamente importante prestar atención y realizar la limpieza de las zonas en las que estamos en contacto de manera frecuente.
Tales como los picaportes de las puertas, los dispositivos electrónicos, los botones de ascensor, las barandas públicas, etc.
Esto contribuye a disminuir la cantidad de virus presente en las superficies y, a su vez, ayuda a disminuir la posibilidad de transferencia a las personas sanas.
Si bien muchos lo ignoran, esta es una vía de contagio de la pandemia por coronavirus y otras enfermedades infecciosas y no infecciosas.
Sé el primero en comentar