Brasil registró este martes por primera vez durante la pandemia del coronavirus más de 1.000 muertos en un solo día.
El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 1.179 fallecidos, lo que eleva a 17.971 la cifra de víctimas por COVID-19 en el país.
Con esos números, el coronavirus ya se convirtió en la primera causa de muerte en la nación sudamericana, donde además el balance de infectados subió hasta los 271.628.
De esta manera, el COVID-19 supera en la tasa de mortalidad al conjunto de todas las enfermedades cardiovasculares, como los infartos y los accidentes cerebrovasculares, que matan a 980 brasileños por día.
La pandemia también está registrando más víctimas diarias que el cáncer (624) y causas externas, como accidentes y violencia (424). Esto, detalla el periódico local, según los datos de 2018, los más recientes en DataSUS, una plataforma del Ministerio de Salud.
La preocupación aumenta por estas horas, ya que las autoridades estiman que la tendencia es que los números de contagiados y muertos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.
Es tal el impacto que está teniendo -y que va a seguir teniendo- el COVID-19, que los especialistas ya lo están comparando con las peores epidemias de la historia moderna.
La viruela, por ejemplo, se estima que provocó cerca de nueve millones de muertes en el país; en 1977 se la consideró erradicada.
Otra enfermedad que tuvo un efecto devastador tanto en Brasil como en el mundo fue la gripe española, poco después de la Primera Guerra Mundial.
A nivel global, el número total de muertes se estima cerca de los 50 millones; en Brasil, murieron cerca de 35.000 personas.
Sé el primero en comentar