De acuerdo a Fernando Coutiño, presidente de la International Chamber of Commerce, el corredor Transístmico tiene un potencial enorme.
“El corredor transístmico es un espacio con potencial enorme, calculamos que el 1% del PIB mundial se pueda mover por ahí, con 17 polos de desarrollo a lo largo del corredor. Por ahora ya vemos inversiones de empresas de diferentes partes del mundo, y hay delegaciones de inversionistas que están poniendo el ojo”
Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, informó que una vez que el Corredor Interoceánico esté en pleno funcionamiento, se proyecta que aporte entre un 3 y un 5 por ciento del PIB del país. Además, se proyectó que con el corredor, se logrará la movilidad de 1.4 millones de contenedores anualmente, en un trayecto de menos de seis horas, más económico y rápido que el Canal de Panamá.
El proyecto Corredor Transístmico está integrado por servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. Conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.
Además, incluye los Puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas. Tienen acceso al sur de Estado Unidos, Europa, América y Asia, son los puntos de enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico.
El año pasado, derivado de la extensa sequía que se padeció, se vio afectado suministro de agua del Canal de Panamá, por lo que las autoridades de aquel país comenzaron a imponer cargos por excedentes y límites de peso a las embarcaciones que buscan llegar del Océano Atlántico al Océano Pacífico.
Lo anterior ocasionó que se redujera el tránsito diario de embarcaciones, pasando de 40 a 32 ocasionando pérdidas de hasta 200 MDD.
Sé el primero en comentar