CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que se revisará el caso de Solidaridad en Quintana Roo, luego de que el gobierno del estado asumiera el mando de la seguridad en ese municipio, tras el ataque del lunes a un bar, donde murió una persona y otras 11 resultaron lesionadas, lo anterior luego de ser cuestionado por un reportero durante la conferencia mañanera, sobre su punto de vista respecto a la decisión del Gobierno de Quintana Roo.
Es una decisión, como tú lo acabas de mencionar, del gobierno local. De todas maneras, como están haciendo este señalamiento, vamos nosotros a investigar y a hacer lo que nos corresponde. Si se trata de una persona de malos antecedentes, pues no debe de ocupar ese cargo, además del que pueda violarse en el caso la autonomía del gobierno municipal, el 115 de la Constitución.
Respecto al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, indicó que la decisión del nombramiento corresponde al gobierno local, “de todas maneras nosotros vamos a investigar y a hacer lo que nos corresponde, si se trata de una persona de malos antecedentes, pues no debe ocupar ese cargo”.
Agregó que revisarán la situación y en breve se dará respuesta.
Desmiente Alberto Capella que sea indiciado
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Aberto Capella, desmintió que sea o haya estado en calidad de indiciado por su gestión en el estado de Morelos, donde fungió como comisionado de Seguridad, como indicó el reportero a Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que las afirmaciones del reportero son falsas y pidió respeto a su persona y trayectoria.
Con respecto a las afirmaciones falsas de un reportero en la conferencia mañanera del Sr. Presidente @lopezobrador_ aclaro que no soy ni indiciado ni nada por el estilo, ni en Morelos ni en ninguna otra parte. Así como lo doy, exijo respeto a mi persona a mi trabajo y trayectoria
— Alberto Capella (@kpya) May 15, 2019
Insiste Beristain en violación a la autonomía
Al respecto, la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, declaró esta mañana que la autonomía municipal debe ser respetada y celebró lo que consideró un espaldarazo por parte del presidente mexicano, ante la imposición del Mando Único.
Ayer, mediante un acuerdo firmado por el gobernador Carlos Joaquín González, éste asumió el control de la seguridad pública y tránsito del municipio de Solidaridad.
El mandatario estatal nombró a Capella Ibarra como su delegado en materia de Seguridad Pública y advirtió que quien desacatara el acuerdo, se tendría que atener a las responsabilidades administrativas, penales y políticas que ello conllevara.
Anoche, Capella Ibarra arribó a Playa del Carmen con una veintena de patrullas de la policía estatal y tomó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, anunciando a la tropa el establecimiento del Mando Único.
“Vamos a coordinarnos de manera muy articulada con la policía municipal; hay recursos materiales y humanos importantes en esta institución; a partir de hoy, como lo hemos hecho en el caso de Benito Juárez vamos a asumir el control operativo de esta policía municipal; es muy importante trabajar de manera ordenada, honesta, sumamente responsable, pero sobre todo con estrategia”, expresó.
Capella recordó lo ocurrido la noche del lunes pasado, cuando dos sujetos abrieron fuego en contra de comensales que se encontraban departiendo en la “Cervecería Chapultepec”, hiriendo a 11 personas y matando a una, y dijo que hechos como ese han ocurrido en dos ocasiones, lastimando la imagen y el prestigio de la ciudad y de su centro turístico.
El secretario mencionó también que existe una suerte de “psicosis” en algunas zonas por el tema de las extorsiones, lo cual se tiene que solucionar -dijo- de manera inmediata y “cueste lo que cueste”.
Sé el primero en comentar