Corrompida la junta de Conciliación y Arbitraje: STyPS

Funcionarios crearon supuestas demandas laborales donde los empleados ficticios ganaban elevados sueldos para reclamar al final, sumas millonarias

 

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 15 casos revisa como prioridad la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado ante la serie de irregularidades cometidas desde las juntas de conciliación a fin de que los afectados puedan iniciar procedimientos legales para recuperar los terrenos, bienes y efectivo que perdieron. A la fecha, en otros dos casos, ya regresaron los bienes a sus dueños originales.

La secretaria del Trabajo en el estado, Catalina Portillo Navarro, reconoce que en algunos expedientes se trata de trabajadores inexistentes y en todos los casos, fueron juicios en rebeldía, es decir, los demandados nunca fueron debidamente notificados de que existía un juicio laboral en su contra y derivó en el remate de los bienes inmuebles o en el retiro del efectivo de las cuentas bancarias embargadas.

En julio y septiembre pasado, un grupo de investigadores de Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentaron casos en los que exfuncionarios de la administración del gobernador Roberto Borge desde las juntas de conciliación crearon supuestas demandas laborales y en diversos casos, los trabajadores ficticios ganaban elevados sueldos para reclamar al final, sumas millonarias en pago.

De esta manera, congelaron cuentas bancarias de la editora internacional Pochteca y de la trasnacional Nestlé para obtener cinco millones y siete millones respectivamente; y en otros casos, como Lagoon Loft le embargaron 51 departamentos y Maioris Cancún 19 departamentos que fueron vendidos a precios de ganga y adquiridos por funcionarios y políticos allegados al PRI y al Partido Verde.

La secretaria del Trabajo señala que en teoría, las adjudicaciones debieron realizarse mediante licitaciones que implican difundir debidamente el remate por medio de edictos o convocatorias que realizan los actuarios de las juntas de conciliación.

Con el cambio de administración, Portillo Navarro inició la revisión de las actas de entrega recepción así como el inicio de auditorías y asegura que cuando cuenten con todos los elementos presentarán las respectivas denuncias mediante la Secretaría de la Función Pública para “que caiga, quien caiga”.

“En este momento en la Secretaría del Trabajo estamos revisando las actas de entrega-recepción y de esas estamos partiendo para hacer las auditorías correspondientes y éstas arrojarán los resultados de acciones legales inmediatas contra las personas que resulten responsables”, afirmó.

En este proceso de entrega-recepción, dijo que han aparecido algunos expedientes, que durante la anterior administración, se “perdieron”, lo que ayudará a los afectados a conocer por qué se les demandó y defenderse.

Desde el cambio de administración nueve personas se han acercado a la Secretaría para dar a conocer que los trabajadores que los demandan no laboraban con ellos y de esta manera iniciar los medios de impugnación correspondientes.

Y dos personas ya recuperaron sus propiedades, en un caso en Tulum y en otros casos, cuando los tribunales federales piden devolver a las empresarios los cheques, cuando éstos han sido encontrados en la dependencia, han sido devueltos.

Fuente: QUINTANA ROO HOY

Foto: Galu Comunicación

Salir de la versión móvil