El vocalista de Caifanes apadrina el Mes del Tiburón y une su voz a ambientalistas para promover la conservación de ecosistemas y especies del estado
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El cantante Saúl Hernández, vocalista de las famosas bandas Caifanes y Jaguares es padrino del Mes del Tiburón, que dio inicio en el Planetario Ka’ Yok’ de la ciudad de Cancún este fin de semana. Ante fans, público en general, científicos y ambientalistas, Saúl dijo que “las autoridades necesitan ver el medio ambiente a flor de piel, porque toda la corrupción ha generado que seamos depredadores, se trata de superar y de tener un equilibrio honesto y sustentable en todos los sentidos”.
“El tiburón, al igual que el jaguar, son especies muy importantes en esta zona de Quintana Roo. Se trata de que la gente se acerque a estos temas, invitarla a que conozca. También está el mono araña, el jabalí, el venado, el cocodrilo. Hay gente trabajando para que no los maten, necesitamos que verdaderamente exista un programa de protección. Hay que ser honestos y justos con la vida de los animales, podemos tener una claridad del capitalismo, pero que no sea el capitalismo depredador de nosotros mismos, que por hacer negocio destruyas todo, como el caso del malecón Tajamar”, afirmó.
Saúl Hernández dijo que las conferencias que están programadas tienen como objetivo sensibilizar y educar, sobre todo a los niños, porque hay una cadena de comunicación muy importante con las nuevas generaciones, los jóvenes y hasta los adultos para mantener la conservación de una zona tan importante del país. “Independiente de la profesión que tengamos, esto lo hacemos como seres humanos, por nuestro hábitat, porque te interesa conocer en dónde estás viviendo, eso es lo más importante. Es importante ver qué es lo que podemos hacer. Una de las problemáticas que enfrentan los tiburones es la pesca ilegal, no podemos permitir que se rompa la cadena natural de esta especie, porque sucedería una catástrofe”.
MONITOREO, INDISPENSABLE PARA EL MANEJO DE LA ESPECIE
Entre los especialistas destacó Rafael de la Parra, miembro del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, quien señaló que lleva “realizando trabajos por más de 12 años en el manejo y conservación del tiburón ballena. Este año dieron 300 permisos a prestadores de servicios turísticos, cuando el año pasado eran 243, tratamos de que haya un manejo sustentable con la actividad del turismo, porque no hay un control adecuado. Ya no estábamos viendo tantos tiburones, pero este año, en agosto, los volvimos a ver. Sabemos que tenemos una metapoblación de otras regiones como Belice, la Florida, algunas zonas donde hay eventos de producción de plancton, es decir, son diferentes grupos del tiburón ballena que están en esta zona. Esta agregación es la más grande y reconocida no solamente en México”.
“Llevamos más de 12 años en el manejo y conservación del tiburón ballena. Este año dieron 300 permisos a prestadores de servicios turísticos, cuando el año pasado eran 243”
Además, el ambientalista Óscar Sosa Nishizaki, quien habló sobre el tiburón blanco en México, explicó que fue necesario el establecimiento de una línea base para el monitoreo de la distribución y abundancia de esta especie en el área marina de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, para la obtención de información biológico-poblacional de la especie, indispensable para su manejo. Es importante mencionar que esta isla mexicana es uno de los mejores destinos del mundo para la observación de tiburones blancos gracias a la cantidad de tiburones de gran talla que arriban y a que en sus aguas se puede tener una visibilidad de hasta 30 metros. En la actualidad, existen seis embarcaciones turísticas nacionales e internacionales que se dedican a esta actividad.
EXPERIENCIAS ÍNEDITAS CON LOS ESCUALOS
Entre los conferencistas y documentalistas también estuvo el buzo mexicano Gerardo del Villar, quien narró cómo halló en la fotografía y el video subacuático el mejor lenguaje para transmitir a sus amigos la experiencia de nadar entre tiburones. De este modo se propuso acercarse más a los escualos, incluso ha tenido experiencias donde han mordido las cámaras. Relató también cómo se vive la aparición de los tiburones cuando se está buceando en mitad de un cardumen, sin mucha visibilidad y, de pronto, los peces se abren y dan paso al depredador.
CONFERENCIA SOBRE EL ARRECIFE Y LOS TIBURONES
27 de octubre a las 10h. en el Planetario de Cancún
Para niños de entre 9 y 12 años
La bióloga Marisol Rueda, otra de las ponentes, señaló la importancia de acercar estas temáticas a los niños, “la conferencia sobre la relación que guarda el arrecife y los tiburones se llevará a cabo el día 27 de octubre a las 10 de la mañana en el Planetario de Cancún. Vamos a contar con alumnos de varias escuelas, de entre 9 y 12 años. Así, van a conocer cómo los tiburones usan el arrecife, porque, si bien la crianza de los tiburones se da en los manglares, luego pasan a vivir en el arrecife, ahí consiguen su alimento. Sin arrecife, no hay tiburones, por eso es vital su conservación. El tiburón más común en esta zona es el tiburón gato y el toro, pero hay más de 375 especies”.
Finalmente, Pamela Vázquez, integrante del comité organizador del Mes del Tiburón, dijo que el evento incluye catorce actividades entre videoconferencias, talleres y charlas con investigadores, buzos, intelectuales y artistas.
“Hemos tenido bastante aforo, muchos niños han llegado para el taller de Construyendo Rayas y Tiburones. La gente está muy interesada, además se están enlazando con personas que hacen investigación actualmente, son científicos, buzos”. Agregó que Saúl Hernández se ha destacado desde hace algunos años por su activismo como ambientalista y agradeció que el cantante se haya sumado a la iniciativa de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de la fauna marina y su equilibrio ecológico.
Fotos y video: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar