Corrupción, una de las causas de los decesos en los sismos: CNDH

71011123. México, 11 Oct 2017 (Notimex-Jessica Espinosa).- Como parte de los preparativos para la demolición del edificio de departamentos ubicado en Concepción Béistegui 1503 esquina con Yácatas, en la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, topógrafos hacen mediciones del inmueble, a la espera del retiro de cables de luz y un poste. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/COR/DIS/SISMO17

CIUDAD DE MÉXICO. –El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que muchas de las muertes que se registraron en los sismos del 7 y 19 de septiembre, son consecuencia de la corrupción y la falta de aplicación de las normas de construcción.

Al presentar el estudio de Protección Civil y Derechos Humanos, el ombudsman nacional expuso que si bien, no es posible evitar que un fenómeno natural genere condiciones de desastre, si hay cuestionamientos de que es lo que se pudo evitar si, se hubieran observado las normas.

González Pérez indicó que los sismos pusieron en evidencia, lo mucho que aún nos hace falta como país para lograr una mejor y más efectiva protección de la integridad física de las personas.

Más adelante, el titular de la CNDH calificó como un juego de pirinola la polémica que se registró entre los partidos políticos en torno a la entrega de las prerrogativas para apoyar a los damnificados por diversos fenómenos naturales.

Recordó que el organismo a su cargo presentó una iniciativa de reforma constitucional, para no eliminar el subsidio público, pero si regular el porcentaje de apoyo para que este sea parejo y no se quede al arbitrio ni a la feria de propuestas de cada partido según su buena voluntad.

Finalmente, González Pérez refirió que si se reformó la Constitución para ampliar el periodo de los magistrados electorales, en una dimensión como la que atraviesa el país, es deseable que tomen en cuenta dicha propuesta. (Fuente: MVS Noticias).

Salir de la versión móvil