CHETUMAL, Q. ROO.- El sindicato de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) canceló los contratos de al menos veintidós empresas financieras al descubrirse un fraude en contra de los trabajadores a quienes se les ocultó los informes de sus pagos y al revelarse en algunos casos cobros excesivos y arbitrarios que cubrían hasta cuatro veces el crédito original.
Al respecto, el líder sindical de la Secretaría de Salud, Barbaciano Sansores Matos, señaló que las financieras se negaron a proporcionar los expedientes de pago, pues eran excesivos y databan de casi 10 años.
Son poco más de 3 mil 100 los trabajadores de la dependencia y de los cuales un 70% se vio afectado por diferentes financieras que brindaron supuestos beneficios para los trabajadores de la dependencia y que solo genero afectaciones a su patrimonio, ya que no se terminó de pagar nunca los adeudos, a pesar de que fueron descontados puntualmente de sus quincenas.
El dirigente sindical explicó que por estos abusos y anomalías en agravio de trabajadores de la salud, se invalidaron convenios con 22 financieras.
Explicó que la situación data desde hace poco más de 10 años y por ello se solicitó a la administración de la Secretaría de Salud que se trabajará al respecto, ya que muchos de los trabajadores no solo vivieron acoso, sino que perdieron parte de su patrimonio por estas mismas financieras que generaron intereses abusivos.
“Realizamos una investigación y verificamos el status se cada trabajador, derivado de esta investigación que se hizo, había compañeros que efectivamente había terminado de pagar sus deudas y las financieras les seguían cobrando”, recalcó.
Entre algunas de las financieras que estuvieron operando por años, no solo con esta dependencia sino con varias dependencias de gobierno fueron: Total Crédit, Independencia, Crédito Maestro, Crecicuentas, Patronato del Ahorro, Crediméxico, Credifácil, entre otras y donde se les ha cancelado sus contratos para que se hagan las investigaciones correspondientes por posibles hechos de fraude en contra de los trabajadores.
Actualmente con la depuración de las financieras se espera que de un 70% de los mismos que se vieron afectados solo un 35% este en esta situación.
Sé el primero en comentar