Una corte federal de Brooklyn fijó para el próximo 17 de enero la selección final de los doce miembros del jurado que decidirán en el caso de Genaro García Luna, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa hasta su salida del Gobierno en 2012.
La Corte para el Distrito Este de Nueva York anunció el procedimiento para elegir a los jurados, que por decisión del juez Brian Cogan, estarán en el anonimato.
Es decir, no serán vistos por el público en general y permanecerán bajo protección de alguaciles federales durante todo el tiempo que tome el juicio.
El próximo 9 de enero, 400 posibles integrantes del jurado completarán cuestionarios anónimos en la Corte, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde, sin que sea necesaria la presencia de la Fiscalía ni la defensa.
Una vez revisadas las respuestas a los cuestionarios, la Fiscalía y defensa tendrán que entregar a más tardar el 13 de enero a la jueza magistrada Peggy Kuoencargada una lista de jurados que las partes encuentren aceptables, y otra de los que consideren deben ser rechazados.
Para que el martes 17, a partir de las 9 de la mañana, los jurados aceptables para ambas partes, y los que sólo son aceptables para una de las partes, deberán comparecer en la Corte para ser interrogados personalmente, proceso conocido en el derecho estadounidense como voir dire.
Se tienen previstas sesiones de 30 jurados por la mañana y 30 por la tarde, hasta que se llegue a una lista final, sin que esté garantizado que el proceso culminará el mismo día 17.
Una vez elegido el jurado, iniciarán las audiencias del juicio, que presidirá Cogan, quien también estuvo a cargo del proceso contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019.
Cabe destacar que el jurado sólo determinará si el ex funcionario es culpable o inocente.
De ser culpable, el juez Cogan es quien impondrá la pena, proceso que toma varios meses posteriores a la conclusión del juicio.
Sé el primero en comentar