La Corte Suprema de Estados Unidos dio un revés al presidente Joe Biden al bloquear su plan para cancelar 430 mil millones de dólares en deudas de préstamos estudiantiles. Esta medida, que buscaba beneficiar a 43 millones de estadounidenses y cumplir una promesa de campaña, ha sido rechazada en una decisión de 6-3 a favor de los estados conservadores que se opusieron a la política.
La acción de la corte representa un duro golpe para los 26 millones de prestatarios estadounidenses que buscaban alivio después de que Biden anunciara el plan en agosto de 2022. Asimismo, supone un revés político para Biden. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los otros miembros conservadores de la corte, emitieron el fallo en contra del plan, mientras que los tres jueces liberales se mostraron en desacuerdo.
Los estados de Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur desafiaron el plan de alivio de la deuda de Biden, así como dos prestatarios individuales que se opusieron a los requisitos de elegibilidad establecidos en el plan. La decisión de la corte se produjo en el último día de fallos de su término, que comenzó en octubre.
Si bien el plan de Biden cumplía su promesa de campaña de cancelar una porción de 1.6 billones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales, fue criticado por los republicanos, quienes lo consideraron una extralimitación de su autoridad y un beneficio injusto para los prestatarios con educación universitaria, en comparación con aquellos que no recibirían tal alivio.
Sé el primero en comentar