La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg añade una nueva y enorme presión sobre los dos candidatos de la contienda presidencial.
Plantea la posibilidad de que, a la par de la campaña, haya una controvertida batalla de ratificación por parte del Senado.
Es seguro que la disputa para elegir a un sustituto, lleve al primer plano de la política nacional una serie de asuntos polémicos, desde el aborto y los derechos de la comunidad LGBT hasta la libertad religiosa y la reglamentación ambiental.
La Corte Suprema se convertirá rápidamente en un foco de atención compartido por los candidatos de una contienda que, se ha desarrollado como si ambos partidos habitaran universos distintos.
Joe Biden, el candidato demócrata, ha tomado una sólida delantera ante el presidente Donald Trump al enfocarse en la forma en que el mandatario ha manejado la pandemia.
Mientras que Trump ha intentado recuperar terreno con pronósticos sombríos, y en gran medida falsos, de una inminente insurrección de los izquierdistas radicales.
Incluso antes del deceso de Ginsburg el viernes, el presidente dio señales de que pretendía
Es tal la importancia de la lucha judicial, que el expresidente Barack Obama emitió un comunicado el viernes en el que hace un llamado a los legisladores republicanos para que no sustituyan a Ginsburg.
Hace alusión a las afirmaciones de los republicanos en 2016 de que no se le autorizará remplazar a un juez de la Corte Suprema en un año electoral, Obama señaló que como “un principio de derecho básico” incluso esos criterios “inventados” debían aplicarse de manera congruente.
“El Estado de derecho, la legitimidad de nuestros tribunales y el ejercicio fundamental de nuestra democracia dependen de ese principio básico”, afirmó Obama. “Puesto que ya se están emitiendo votos en estas elecciones, es necesario que ahora los senadores republicanos apliquen ese criterio”.
El viernes, casi todos los candidatos que aparecen en las boletas enviaron mensajes de condolencias y homenaje a Ginsburg.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: Impulsan productividad de las mujeres
Sé el primero en comentar