Según han advertido desde el Operador Nacional del Sistema Eléctrico del Reino Unido, ESO, los británicos podrían sufrir cortes de luz de al menos tres horas al día este invierno si la escasez de suministros continúa subiendo.
En el informe que ha publicado la empresa, se anuncia este hecho como un escenario “improbable”. No obstante, advierten que es mejor estar prevenidos y preparados, ya que se trata de una probabilidad posible en el caso de que las interrupciones de suministros lleguen a puntos extremos.
ESO ha anunciado también que estos supuestos cortes de luz tendrían lugar en las horas punta de consumo, es decir, nada de por la noche cuando nadie utiliza apenas la electricidad, sino en los momentos de mayor uso de la luz: cuando más falta hace, durante las mañanas o a primera hora de la tarde. Eso sí, según ESO, los ciudadanos recibirían una alerta por adelantado.
El Reino Unido es un país dependiente del gas para generar electricidad, ya que las centrales eléctricas de gas general generan más del 40% de la electricidad que utiliza el país, si bien también reciben una gran parte de Europa.
ESO, la empresa que gestiona el suministro de gas en Inglaterra, Escocia y Gales, ha culpado directamente de la falta de suministros a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El Reino Unido depende mucho menos del gas ruso que otros países europeos, sin embargo, se ve afectado del mismo modo debido a que carece de suministros en el continente.
En principio, afirman que el Reino Unido cuenta con suficientes reservas para abastecer las distintas regiones, pero también se plantean otros posibles escenarios que podrían producirse. Uno de ellos, en los que no pudieran importar electricidad de Francia, Bélgica o Países Bajos, pero también quedaría la opción de importación a través de Noruega.
La empresa ha explicado que, a partir del 1 de noviembre, tiene previsto poner en marcha una campaña que ofrecerá incentivos a aquellos negocios y hogares que reduzcan su consumo eléctrico en momentos clave.
En otro escenario extremo posible en el que no tuvieran suficiente gas como para abastecer al país, probablemente no habría otro remedio más que sufrir los recortes de electricidad, mediante bloques de tres horas.
¿Crees que el Reino Unido será el único en sufrir estas consecuencias este próximo invierno? Es posible que algunos otros países de Europa tengan que afrontar apagones eléctricos. En este caso, ¿crees estar preparado/a para ello? Por ejemplo, ¿sabes cómo mantener los alimentos en el congelador durante un apagón eléctrico?
Sé el primero en comentar