Esta nueva cepa de coronavirus ha puesto en jaque a millones de personas en todo el mundo que aun no entienden cómo funciona o que tan letal puede llegar a ser.
Incluso los científicos aun se encuentran averiguando y estudiando algunos factores que hasta ahora no están del todo claros.
¿Cuántas personas han sido infectadas?
Se han reportado cientos de miles de casos confirmados en todo el mundo, pero esa es sólo una fracción del número total de infecciones.
Y las cifras son aún más confusas debido a la incógnita de casos asintomáticos, aquellos que tienen el virus, pero no se sienten enfermos.
El desarrollo de una prueba de anticuerpos les permitirá a los investigadores saber si alguien ha tenido el virus.
Sólo entonces podremos entender qué tan lejos o qué tan rápido se está propagando el coronavirus.
¿Cuán mortal es?
Actualmente se estima que aproximadamente 1% de las personas infectadas del virus mueren. Pero, si hay un gran número de pacientes asintomáticos, la tasa podría ser más baja.
¿De dónde vino el virus exactamente?
El virus surgió en Wuhan, China, a finales de 2019, cuando hubo un foco de casos en un mercado de animales.
El coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2, está estrechamente relacionado a los virus que infectan a murciélagos, pero se cree que este virus pasó de los murciélagos a una misteriosa especie animal que luego se lo pasó a los humanos.
¿Mutará el virus?
Los virus mutan todo el tiempo, pero la mayoría de los cambios a su código genético no presentan diferencias significativas.
Como regla general, se espera que a medida que los virus evolucionan se vuelvan menos mortales a largo plazo, pero eso no está garantizado.
Sé el primero en comentar