CHETUMAL, Q. ROO.- El procurador de Medio Ambiente Miguel Ángel Nadal Noveló mencionó que se requiere de una inversión de por lo menos un millón de pesos para trabajar en el combate de la lechuguilla acústica que ha afectado a la sabana en Chetumal y donde se calcula más de dos mil toneladas de esta planta.
Comentó que desde hace un par de semana cuando se detectó la problemática se hizo el llamado para la coordinación entre las diferentes instancias de protección al ambiente.
Esta planta, dijo, se reproduce rápidamente lo cual provoca que se tenga que realizar las acciones más rápidas porque afecta directamente al suelo cuando se encuentra fuera del agua, evitando que se genere la fotosíntesis y redituando en efectos negativos para los ecosistemas.
El procurador de Medio Ambiente apuntó que por lo menos se requiere un millón de pesos para las operaciones para extraer una parte de esta lechuguilla que abarca por lo menos 5 hectáreas y se considera que por lo menos son dos mil toneladas por retirar.
En la primera fase de atención y evaluación de la contingencia ambiental en la sabana de esta parte del estado se logró sacar 40 toneladas, pero es muy lento porque se hace de forma manual.
Sé el primero en comentar