Cerca de 625 negocios de Chetumal de las dos mil 500 registradas en la Canaco Servytur Chetumal Tulum, han reportado perdidas aproximadas a mil millones de pesos.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, dijo que la decisión de los comercios en la capital del estado que no volverán a “levantar cortinas” es por la falta de liquidez económica para su operatividad.
Indicó que la mayoría son comercios considerados no esenciales por las autoridades de salud, quienes casi tres meses de verse obligados a cerrar sus negocios por el Covid-19, no pudieron mantener a flote su operatividad sin que se tenga un ingreso económico.
Señaló que durante la primera fase del Covid-19, el comercio organizado de la capital del estado reportó pérdidas de hasta 300 millones de pesos, al desplomarse las ventas hasta un 40%, pero durante las fases siguientes, los ingresos se cayeron hasta en un 80%.
Agregó que la mayoría de las empresas que aún operan, a pesar de estar en números rojos, pueden acabar en buró de crédito ante el fuerte impacto financiero entre compromisos.
Estos son los negocios que no reabrirán sus puertas en Chetumal
Entre los negocios que no volverán a la “Nueva Normalidad” se encuentran tiendas de ropa, bisutería, zapaterías, joyerías, entre otras consideradas no esenciales.
Mingüer Cerón, expresó que en medio de esta situación, está la falta de responsabilidad y conciencia ciudadana ante las medidas sanitarias establecidas por los tres niveles de gobierno, para entrar a la “Nueva Normalidad” e iniciar con la reactivación económica.
“Ahí es donde creemos que el Gobierno estatal debería de enfocar su atención, aplicando una estrategia de comunicación y supervisión lo más amplia posible. Necesitamos en los espacios públicos evitar las conglomeraciones y que las personas mantengan la sana distancia”.
Manifestó su confianza en que mañana jueves, se pase de rojo a naranja en el semáforo estatal, para abrir de forma ordenada y cumpliendo con todas las normatividades sanitarias.
Sé el primero en comentar