Covid en México, incidencia baja en contagios, muy alta en mortalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia causada por el virus SarsCov 2, destaca por el impacto generado en cada país. México ha logrado disminuir el número de contagios gracias a las prácticas de sana distancia y medidas obligatorias para el cierre y paulatina apertura de diversos servicios públicos y privados.

Esta política que le ubica en el lugar número 15 en cuanto a contagios; pero ahora el factor que llama la atención, es el porcentaje de letalidad del 11.86%

La salud pública, íntimamente relacionada a la alimentación en México, engloba a un mucho mayor porcentaje de habitantes quienes, al ser contagiados corren el riesgo de morir. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, explica de la mejor manera estos números.

LA SITUACIÓN DE COVID EN EL CONCIERTO MUNDIAL

México ocupa el lugar número 15 en el mapa de afectación por el virus SarsCov 2 que genera la pandemia del “Coronavirus”, este número responde al registro de contagios, que, en comparación con otras naciones lo mantiene en ese lugar.

Este domingo 21 de junio, esa cifra refleja a 175 mil 202 contagiados, a diferencia de Brasil (2) que registra 1 millón 032 mil 913; o Estados Unidos (1) que reporta a 2 millones 255 mil 801.

No obstante, es el único país que ha testeado masivamente a su población, a 26 millones 566 mil 553 habitantes, hecho que genera una mayor certeza respecto de los números Covid en esa nación.

Pero lo que marca la diferencia entre la situación en México y otros países, es el número de muertos, o el porcentaje de mortalidad.

En México, con un universo de 175 mil 202 contagiados, acumula una tasa de mortalidad del 11.86 por ciento, es decir, ha registrado 20 mil 781 muertes; este hecho, no tiene ninguna relación con la falta de hospitales, camas, ventiladores o personal médico.

A diferencia de México, mientras que Brasil registra 1 millón 032 mil 913 contagiados, su tasa de letalidad es inferior, al registrar 4.83 por ciento (49 mil 976 muertos), mucho menos de la mitad en comparación con nuestro país.

O el caso de Estados Unidos que registra 2 millones 255 mil 801 contagiados y una tasa de letalidad del 5.30 por ciento (119 mil 744 muertos).

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Y LOS NÚMEROS COVID

Hoy como nunca, la salud pública trasciende como una política asociada a la seguridad nacional. La presencia de un virus con características potencialmente mortales (SarsCov 2), obligó a las administraciones públicas a revisar temas que, aunque siempre fueron trascendentes, habrían sido ignorados o vilipendiados como la salud pública y sobre todo, la alimentación.

Los servicios de salud en México se encuentran hoy en una fase de “rescate”, luego de que las anteriores administraciones instrumentaran las mismas políticas administrativas que las destinadas a la generación y administración de energía, es decir, hacerlas obsoletas para luego rematarlas a la Iniciativa Privada, pero ello tuvo consecuencias graves.

Un buen indicador fue el porcentaje del PIB destinado al sector salud durante la administración de Enrique Peña Nieto, apenas el 3 por ciento, y el hecho innegable de que, los usuarios tuvieran la necesidad de pagar por el material de curación y medicamentos para ser atendidos; la necesidad de programar para meses después, consultas que debieron ser urgentes.

LA ALIMENTACIÓN Y LOS PADECIMIENTOS CRÓNICOS

La “Cruzada Nacional contra el Hambre”, un programa federal que suponía mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, desveló cifras preocupantes respecto del desarrollo de enfermedades crónicas como por ejemplo la obesidad y diabetes infantil.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 refleja esta realidad. En el apartado relativo al sobre peso, el instrumento refleja una preocupación severa: En 2018, el 22.2 por ciento de la población de 0 a 4 años se identifica con riesgo de sobre peso.

Los indicadores de esta problemática son ascendentes; por ejemplo, en la población de cinco a 11 años de edad, la encuesta refleja que, en 2006, el sobre peso representa el 20.2 por ciento de ese sector, mientras que la obesidad refleja al 14.6%, con un total del 34.8 por ciento.

En 2018, la cifra aumenta al 35.6 por ciento conjunto, resultado de un 18.1% con sobre peso y 17.5 de obesos. En el sector de la población con 12 a 19 años, las cifras son congruentes, al registrar en 2018, a 39.7 por ciento de la población urbana y al 34.6% de la rural.

En lo que respecta a la población mayor de 20 años con problemas de obesidad y sobre peso, las cifras son alarmantes; en 2018, el 76.8 por ciento de las mujeres padecen de este mal, mientras que el 73.0 por ciento de los hombres tienen sobre peso u obesidad. México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial.

RELACIÓN DIRECTA ENTRE ALIMENTACIÓN Y SALUD

Los números relativos al padecimiento de enfermedades crónicas, que además de la obesidad y sobre peso, incluyen a la hipertensión que en 2018 suma a 15.2 millones de personas mayores de 20 años, o la diabetes, que en el mismo sector de la población incluye a 8.6 millones de personas, con el riesgo latente de quienes minimizan su situación pre-diabética, o moderada.

Pero todo esto, tiene que ver con el tipo de alimentos que se consumen en México; la misma encuesta refleja que, en 2018, el consumo de bebidas no-lácteas endulzadas representa el 83.3 por ciento de la población de 1 a 4 años; 85.7% de 5 a 11 años; 85.7% de 12 a 19 años, y del 85.8 por ciento en mexicanos con más de 20 años.

En el renglón de botanas dulces y postres, el 63.6 por ciento de habitantes de 1 a 4 años los consumen, mientras que el 64.6% del segmento de 5 a 11 años lo hacen; 53.7 por ciento del segmento de 12 a 19 y, 35.4 por ciento de personas con más de 20 años lo hacen.

Salir de la versión móvil